¿Qué significa 1 Corintios 11:3?
Pablo acaba de elogiar a la iglesia de Corinto por haber recordado todo lo que les había enseñado y por haber retenido las instrucciones que les había entregado. En este contexto, como en la mayoría, "instrucción" es un sinónimo de enseñanza. En algunos casos, esas enseñanzas se trataban solo de preferencias (Mateo 15:2). En otros casos, tal y como este, se trataba de aplicaciones sinceras de la verdad (2 Tesalonicenses 2:15). Quizás Pablo está hablando aquí de la manera en que los creyentes de Corinto se comportaban en las reuniones de la iglesia.A pesar de haberlos elogiado, ahora vuelve a corregirlos con respecto a algo que ocurría cuando se reunían. La base de su corrección era el concepto del liderazgo: la idea de que cada persona, hombre, mujer o Cristo mismo, tiene una cabeza. A través de estos comentarios, Pablo también compartió algunos detalles importantes sobre cuestiones culturales tales como la apariencia física de los hombres y las mujeres.
Los estudiosos de la Biblia están divididos acerca de lo que Pablo quiere decir exactamente aquí con el concepto de "cabeza". Unos piensan que se está refiriendo al concepto de la "autoridad", lo que significa que cada uno de nosotros debemos someternos a la autoridad de alguien: un líder al que tenemos que obedecer. Por otro lado, quizás el término "cabeza" se refiere a algo un poco más general, el hecho de alguien que va antes que otros y representa a los demás. Estos dos posibles significados se relacionan un poco entre sí, pero son sutilmente diferentes y acarrean diferentes implicaciones en sí mismos.
Pablo dice que la cabeza de todo hombre, es decir, de todo varón adulto, es Cristo. Los hombres responden ante Cristo y Cristo les representa. La cabeza de una esposa, de una mujer, es su esposo, el hombre. Como siempre suele ocurrir, el proceso de traducción de idiomas antiguos siempre trae consigo algunas dificultades. Sin embargo, el contexto y el discipulado están destinados a describirnos lo que unas pocas palabras, cuando se toman por sí solas, nunca podrán revelarnos por sí mismas.
Hay otros pasajes del Nuevo Testamento que afirman que el esposo es la cabeza de la esposa: es tanto una autoridad espiritual como un representante. Sin embargo, en este caso, Pablo parece estar hablando de manera un poco más general. Pablo no está hablando de autoridad aquí, sino del orden de la creación.
Finalmente, Pablo añade que Dios es la cabeza de Cristo. Esto forma parte del misterio de la Trinidad: Cristo es Dios y está bajo la autoridad y dirección de Dios, tal y como lo escribe Pablo en otra parte de esta carta (1 Corintios 3:23; 15:28).
Entonces, en los tres casos, cada uno de nosotros, incluido Cristo, tiene una cabeza espiritual de una forma u otra. Este es el diseño de la creación. Pablo usará este mismo fundamento para hablar sobre lo que los corintios debían hacer con sus cabezas físicas y su apariencia durante los momentos de adoración juntos.