Capítulo
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Verso
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1 Corintios 5:11

LBLA Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis.
NBLA Sino que en efecto les escribí que no anduvieran en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador. Con esa persona, ni siquiera coman.
NVI Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
RV1960 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
JBS Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, es a saber, que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis.

¿Qué significa 1 Corintios 5:11?

Pablo le está dando a la iglesia en Corinto, y a todas las iglesias cristianas, una guía sobre cómo debemos responder cuando otros creyentes comiencen a vivir una vida de pecado. ¿Deberíamos ignorar este tema, tal y como lo hicieron los corintios con el hombre que estaba teniendo una aventura con la esposa de su padre (1 Corintios 5:1)? Claramente no. En cambio, Pablo dijo que había que expulsar a esa persona de la comunidad cristiana (1 Corintios 5:2–5).

Ahora, Pablo añade que el resto de la iglesia ni siquiera debería seguir comiendo con esa persona. En el versículo anterior aclaró que esto no se aplica para los que están fuera de la iglesia, los incrédulos. En cambio, dice aquí, se trata de cualquiera que se considere a sí mismo un hermano o una hermana en Cristo (1 Corintios 5:13).

Pablo no nos pide que juzguemos si esa persona es realmente un cristiano o no lo es. En cambio, esto se le aplica solo a las personas que digan ser cristianos. Lo que Pablo nos está enseñando aquí es que existe la posibilidad de que un cristiano también pueda cometer pecados tales como la inmoralidad sexual, la codicia, la adoración de ídolos, insultar a otros con ira, emborracharse regularmente o estafar a la gente con dinero.

Pablo dice que hay dos razones por las que se debe expulsar a ciertas personas de las comunidades cristianas. Primero, al expulsar a las personas que viven en pecado, se protege al resto de la comunidad cristiana. En segundo lugar, tal y como escribe en 2 Tesalonicenses 3:14–15, la expulsión quizás podría provocar que el pecador o pecadora se arrepienta: "si alguien no obedece a lo que en esta carta decimos, señálenlo y no se junten con él, para que se avergüence. Pero no lo traten como enemigo, sino aconséjenlo como a un hermano".

Otros pasajes del Nuevo Testamento también parecen indicar que separar a los pecadores no arrepentidos de la congregación es necesario para mantener la salud de la iglesia y la influencia del evangelio intactas frente al mundo incrédulo (Judas 1:12; 2 Pedro 2:2, 1 Pedro 2:12).
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