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1 Corintios 6:8

LBLA Por el contrario, vosotros mismos cometéis injusticias y defraudáis, y esto a los hermanos.
NBLA Por el contrario, ustedes mismos cometen injusticias y defraudan, y esto aun a sus propios hermanos.
NVI Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, ¡y conste que se trata de sus hermanos!
RV1960 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.
JBS Pero vosotros hacéis la injuria, y la calumnia, y esto a los hermanos.

¿Qué significa 1 Corintios 6:8?

Pablo ha sido muy claro sobre el equilibrio que hay entre "ganar" y "hacer lo correcto". Es mucho mejor perder, sufrir agravios y ser engañados por un hermano en Cristo, que llevar a ese hermano ante un tribunal secular para resolver una disputa menor. Participar en un pleito así les da la oportunidad a los no creyentes de juzgar lo que está ocurriendo dentro de la iglesia (1 Corintios 2:14–15). Por lo tanto, los cristianos que se demandan entre sí por casos civiles (casos que no sean graves) ya han perdido antes de que se les escuche. El hecho de que ninguno de ellos siga el ejemplo de Jesús, quien fue humilde y sufrió por el bien de sus hermanos y hermanas en Cristo, los hace perderlo todo antes de que comience.

Sin embargo, eso no se queda ahí. Lo peor de todo no fue que una persona en Cristo demandara a otra persona en Cristo, sino que hubiera una persona en Cristo que quisiera dañar a otra, ¡ya que se supone que los dos son hermanos o hermanas en Cristo!

Es importante recordar que, con todo esto, Pablo estaba refiriéndose a casos civiles, no a casos graves en los que hubiera pasado algo verdaderamente grave. Pablo dijo que estos problemas en realidad eran problemas menores (1 Corintios 6:2). Este pasaje no les prohíbe a los cristianos rechazar el uso legítimo de los tribunales seculares. De hecho, Pablo creía justamente lo contrario (Romanos 13:1). Los cristianos que se hacen daño entre sí y trasgreden las leyes penales son responsables de comparecer ante un juzgado, y esto incluye cualquier caso grave en el que la vida física, emocional o espiritual de un creyente esté en peligro. Sin embargo, ese no era el tipo de problemas a los que Pablo se estaba refiriendo.

Los cristianos de Corinto vivían como si fueran no creyentes. Dentro de la cultura griega y romana se permitía engañar a los demás si se encontraba una forma de que los demás se dieran cuenta de dicho engaño. La gente se demandaba entre sí y usaban insultos personales para salirse con la suya. Si una persona era rica o importante, tenía más posibilidades de ganar ante un tribunal.

Pablo estaba muy frustrado porque los cristianos de Corinto no estaban viviendo la verdad del evangelio de Jesús en el que habían creído con sinceridad desde el principio.
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