¿Qué significa Génesis 14:22?
Abrán ha recuperado de los cuatro reyes del este todo lo que antes le pertenecía a Sodoma, incluidas todas las posesiones y el pueblo. Bera, el rey de Sodoma, (Génesis 14:2) ha salido al encuentro de Abrán. Al hacerlo, ha presenciado cómo Melquisedec le ofrecía una bendición a Abrán (Génesis 14:19). El nombre de esta misteriosa figura significa "Rey de justicia". Bera también ha sido testigo de la donación de un diezmo que Abrán le ofreció a Melquisedec (Génesis 14:20). Bera no solo no le trajo nada a Abrán, sino que también intervino en la conversación dándole a Abrán una orden: "quédate con las posesiones y dame la gente" (Génesis 14:21).La respuesta que Abrán le da al rey de Sodoma comienza en este versículo y continúa a lo largo de los dos versículos siguientes.
Después de derrotar a aquellos que habían saqueado Sodoma, Abrán podría haber reclamado el derecho de quedarse con todo para sí mismo. En cambio, le dice a Bera que le ha hecho un juramento a Dios de no hacerlo. Específicamente, Abrán dice que ha levantado su mano para hacerle este juramento al "Señor, Dios Altísimo, Poseedor (o Creador) del cielo y de la tierra". Habiendo recibido una bendición del sacerdote del Señor, Melquisedec, y dándole la décima parte del botín, Abrán ahora le declara su propia lealtad a Aquel que era el dueño real de todas las cosas.
Este contraste es espectacular en cuanto a las implicaciones que tiene para los cristianos en la actualidad. Frente al "rey de justicia" (Génesis 14:18) y al rey de la depravación (Génesis 13:13), Abrán acepta una bendición del rey justo y le da un diezmo. Abrán se niega rotundamente a quedarse con algo, ni siquiera un hilo, del rey de la depravación. La postura de Abrán está clara: el juramento que le hizo a Dios conllevaba el hecho de no tener absolutamente nada que ver con la malvada ciudad de Sodoma o su rey. Los cristianos en la actualidad también deben diferenciar claramente las cosas que vienen de Dios, y las cosas que pertenecen al mundo caído, incluso las cosas materiales que están asociadas con el mundo (1 Juan 2:15; Judas 1:23).