Capítulo
Verso

Génesis 18:19

LBLA Porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que el SEÑOR cumpla en Abraham todo lo que El ha dicho acerca de él.
NBLA Y Yo lo he escogido para que mande (instruya) a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que el SEÑOR cumpla en Abraham todo lo que El ha dicho acerca de él.”
NVI Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del SEÑOR y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el SEÑOR cumplirá lo que le ha prometido».
RV1960 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
JBS Porque yo lo he conocido, que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que haga venir el SEÑOR sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

¿Qué significa Génesis 18:19?

El Señor continúa explicando la razón por la que le revelará a Abrahán los planes que tenía para Sodoma. Durante el versículo anterior, el Señor repitió de nuevo que Abrahán se convertiría en una nación grande y poderosa, a través de su descendencia, y que todas las naciones del mundo serían bendecidas por medio de Abrahán.

Ahora el Señor añade que Él había elegido a Abrahán, en parte, para ordenarle a sus hijos, y a través de ellos, a todos los hijos que le seguirían, que le obedecieran al Señor haciendo lo que era justo y recto. De esa manera, el Señor cumpliría las promesas de Su pacto con Abrahán. Esto contextualizó de una manera especial la decisión que Dios había tomado de decirle a Abrahán, de antemano, lo que estaba a punto de sucederle a Sodoma. Cuando Abrahán le suplica a Dios que perdone a las personas inocentes de Sodoma (las cuales eran muy difícil de encontrar aparentemente) y es testigo de la destrucción de Dios, él mismo recordará que la santidad y la bondad eran también esenciales en su propio caminar con Dios.

Esta es la primera mención de la responsabilidad que Abrahán tenía a la hora de dirigir y entrenar a todas las generaciones futuras en las maneras del Señor. Por extensión, esta misma orden se le puede aplicar a Israel también. Esta es también una de las pocas menciones que se hacen en el Antiguo Testamento acerca de que el cumplimiento de las promesas que Dios le hizo a Abrahán dependería íntimamente de la manera en que Su pueblo obedeciera Sus leyes.
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