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Verso

Génesis 29:26

LBLA Y Labán respondió: No se acostumbra en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor.
NBLA Y Labán respondió: “No se acostumbra en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor.
NVI Labán le contestó: ?La costumbre en nuestro país es casar primero a la mayor y luego a la menor.
RV1960 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
JBS Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.

¿Qué significa Génesis 29:26?

En la noche de bodas, Labán había cambiado a su hija mayor y menos atractiva por la más joven a quien Jacob amaba (Génesis 29:16–17). Sin saberlo, Jacob había consumado su matrimonio con Lea en lugar de con Raquel. El versículo anterior contiene las preguntas indignadas pero muy razonables que Jacob le hizo a Labán durante la mañana siguiente: ¿Qué me has hecho? ¿No trabajé contigo durante siete años para casarme con Raquel? ¿Por qué me has engañado?

La respuesta de Labán ciertamente no satisface esas preguntas. De hecho, es tan absurda que casi parece una burla. Labán ignora a Jacob con un encogimiento de hombros y una declaración cultural que trataba sobre las costumbres de su gente: nuestra gente no permite que la hermana menor se case antes que la mayor. Si bien es posible que esa fuera la costumbre, Labán podría haberle explicado eso a Jacob en cualquier momento durante los siete años en los que había estado trabajando para él. Si realmente fuera una regla estricta de esa cultura, alguien se lo habría mencionado a Jacob en algún momento. Por lo tanto, no había duda alguna: esto fue un engaño deliberado por parte de Labán.

¿Fue su escandaloso acto de engaño motivado, en parte, por el amor que sentía por su hija mayor Lea y una preocupación por su futuro? Las decisiones de Labán a veces parecen responder de manera incorrecta a algún impulso de compasión, pero esa es a menudo la manera de defenderse que las personas de carácter abusivo y controlador a menudo utilizan.

En un giro de acontecimientos particularmente irónico, la respuesta de Labán implica que los hermanos mayores tenían derechos sobre los menores. Jacob, al final, también probó su propia medicina. Jacob había manipulado a su hermano gemelo mayor para obtener su primogenitura (Génesis 25:29–34). Luego, conspiró junto con su madre para engañar a su padre, quien era ciego, robándole una bendición que estaba destinada a ser recibida por su hermano mayor (Génesis 27:15–19). La ira de Esaú por esa traición fue una de las razones por las que Jacob tuvo que huir de Canaán para irse a vivir con Labán (Génesis 27:41).
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