¿Qué significa Génesis 34:7?
Varias cosas que de hecho están relacionadas están sucediendo al mismo tiempo en este punto de la historia. Jacob escuchó que Siquén había violado a Dina (Génesis 34:1–5), y de momento, no hizo nada, ya que estaba esperando a que sus hijos regresaran del campo. Jamor y Siquén llegaron para hablar con Jacob para ver si Siquén podía casarse con Dina (Génesis 24:6). Ahora los hijos de Jacob entraron en escena.Mientras trabajaban con el ganado, se enteraron de lo que le había sucedido a Dina. Esto pudo haber ocurrido a través de algunos mensajeros de Jacob o a través de otras personas. Su respuesta fue muy diferente de la de Jacob: se enfurecieron por lo que le habían hecho a su hermana. Su opinión es que Siquén había hecho algo escandaloso y vergonzoso, algo que "no se debía haber hecho". Los hermanos de Dina creían por lo tanto que no había excusa alguna para defender lo que Siquén había hecho.
Por primera vez, Génesis describe algo que se hizo "en Israel", identificando la violación de Dina como una ofensa que no solo se había hecho contra ella, sino contra la familia y la nación en la que pronto se convertiría. En cierto sentido, esto fue un desarrollo positivo: la promesa de Dios de hacer un pueblo distinto proveniente de los descendientes de Abrahán se estaba haciendo realidad. En otro sentido, este era un momento peligroso, ya que la indignación por parte de Dina se mezcló con una forma de orgullo tribal. Lo que sucederá tendrá consecuencias para el resto de la historia de Israel.