¿Qué significa Génesis 35:22?
Esta es solo la segunda vez que las Escrituras se refieren directamente a Israel con ese nombre (Génesis 35:21). Esta persona es Jacob, a quien se le dio un nuevo nombre después de un encuentro que había tenido con Dios (Génesis 32:28; 35:10).Las Escrituras a veces nos proporcionan detalles que podrían considerarse de poco interés para los lectores modernos. En otros pasajes, en cambio, hay una falta de explicación que casi nos podría llegar a frustrar. Es posible que algunos eventos no se detallan por el bien de mantener un nivel de decencia adecuado. Por ejemplo, no se nos dan detalles sobre lo que le sucedió a Noé (Génesis 9:20–24) lo cual provocó una reacción tan fuerte (Génesis 9:25–27). Aquí parece que se utiliza un enfoque similar, y no se nos da ningún detalle. Todo lo que se nos dice es que Rubén tuvo relaciones sexuales con la sierva de Raquel, Bilá, quien era la sierva-esposa de su propio padre (Génesis 30:1–4).
Debido a la falta de detalles, no estamos seguros de por qué, de qué manera o con qué frecuencia sucedió esto. Ni siquiera estamos seguros de que hubiera sido consensuado. Los estudiosos sugieren varios motivos posibles por los que Rubén se llegara a acostar con Bilá, la concubina de su padre, o posiblemente la violara. Rubén era el mayor de los 12 hijos de Jacob, nacido de Lea, la esposa famosa a la que Jacob no amaba. Esto pudo haber sido un acto de venganza, degradando así a la sierva de la esposa más amada de Jacob, Raquel (Génesis 29:30). Una explicación más probable es que Rubén estaba tratando de ejercer su autoridad sobre la de su padre. De acuerdo con los puntos de vista paganos de la época, las concubinas y las esposas se transmitían de un rey a otro (2 Samuel 16:22). Rubén pudo haber intentado declararse el nuevo jefe del clan.
Las Escrituras tampoco comparten ninguna reacción de Jacob en el momento en que se revela el crimen de Rubén. Simplemente se nos dice que Jacob se enteró de lo que había sucedido. En el momento en el que se transmiten las bendiciones y los derechos de nacimiento, Rubén finalmente sufriría por su pecado (Génesis 49:4; 1 Crónicas 5:1). Por ahora, esta falta de reacción es muy similar a la reacción que Jacob tuvo cuando se enteró de que Siquén había violado a su hija Dina (Génesis 34:5). Jacob parece simplemente no actuar de manera significativa. Algunos interpretan esto como un tipo de dignidad controlada. Otros lo ven como una debilidad. Es posible que su pasividad temerosa haya creado un vacío de poder dentro de su propio pueblo; la falta de liderazgo habría motivado el agresivo intento de Rubén de declararse jefe de su pueblo haciendo algo así.
Más adelante en la historia de Israel, Dios realzará enormemente el estigma que el incesto de cualquier tipo traería consigo, incluido el que existe entre un hijo y la esposa de su padre, el cual se prohibiría e incluso sería castigado con la muerte (Levítico 20:11). Aunque parece que no hay consecuencias, Jacob no lo olvidará. En su lecho de muerte, le quitará a Rubén la primogenitura debido a lo que había hecho (Génesis 49:2–3).
La referencia que se hace sobre los hijos de Jacob comienza recordándonos sus nombres durante el siguiente versículo (Génesis 35:23).