¿Qué significa Génesis capitulo 36?
Génesis 36 nos presenta una lista de la descendencia de Esaú, y se centra en la genealogía y los gobernantes de Edom, la nación que vino de Esaú. El capítulo se inserta en Génesis entre las generaciones de Isaac (Génesis 25:19), que terminaron con su muerte en el capítulo anterior (Génesis 35:28–29), y las generaciones de Jacob, que continúan con la historia de José hasta el final del libro (Génesis 37:1–2).Tres de las esposas de Esaú parecieron ser las madres de casi todos sus hijos. Curiosamente, los nombres de estas esposas y los padres de los que procedían son algo diferentes de los que aparecieron en Génesis 26:34 y 28:9. Es posible que Esaú tuviera otras esposas o que los nombres de sus esposas cambiaran por alguna razón. Esaú tomó a sus esposas del pueblo cananeo que habitaba en esa tierra. Abrahán insistió en que Isaac no se casara con una mujer cananea. Isaac también le ordenó a Jacob que encontrara una esposa entre sus parientes, quienes no vivían en Canaán. La decisión de Esaú de casarse con estas mujeres pudo haber contribuido al hecho de que finalmente se alejara de su familia
Esaú está asociado con el nombre "Edom" debido a su nacimiento único y un evento que ocurrió en su vida en el pasado (Génesis 25:25, 30). La tierra que gobernaron también tiene un nombre bastante irónico. Esaú era conocido por ser muy peludo (Génesis 27:11), y la palabra "Seir" significa literalmente "peludo" (Génesis 36:1).
Ada, Aholibama y Basemat, esposas de Esaú, dieron a luz a cinco hijos, incluido Elifaz, su primogénito. Estos hijos nacieron todos en la tierra de Canaán. Los hijos de Jacob, en cambio, nacieron todos fuera de la tierra antes de que él regresara a casa. Los de Esaú nacieron en la tierra antes de que trasladara a su familia y todo lo que poseía a la región montañosa de Seir (Génesis 36:2–5).
Este territorio les perteneció anteriormente a los horeos (Génesis 14:6) antes de que los conquistaran (Deuteronomio 2:12). La decisión de alejarse de Jacob cumplió con la profecía de que Esaú se liberaría de la influencia de su hermano (Génesis 27:39–40). Todo eso fue impulsado por la economía, ya que no había suficientes recursos para sustentar a los dos grandes clanes (Génesis 36:6–8).
Este capítulo enfatiza repetidamente que Esaú era Edom. Es decir, el pueblo y la nación edomitas vinieron todos de él. Sus nietos se enumeran de acuerdo con sus padres, y luego se enumeran nuevamente como los jefes o líderes tribales de la tierra de Edom. Uno de los nombres clave en este segmento es Amalec, ya que sus descendientes se convertirían en feroces enemigos de Israel (Éxodo 17:8, 16; Deuteronomio 25:17–19; 1 Samuel 15:2–3). Otra parte de esta lista menciona a los reyes de los horeos (Deuteronomio 2:12) que ocuparon la tierra (Génesis 14:6) antes de que los clanes de Esaú la conquistaran. El texto también nos señala que Edom tuvo reyes mucho antes que Israel los tuviera. Esto se debe a que Israel pasaría más de cuatro siglos en esclavitud (Éxodo 12:40), antes de que llegara la era de los "jueces" (Jueces 12:25). Por lo tanto, los israelitas tuvieron jueces antes que reyes (Génesis 36:9–39).
Finalmente, el capítulo enumera otro conjunto de jefes que pertenecían al pueblo de Esaú, unas regiones que recibieron el nombre de los jefes originales de los clanes que ocuparon cada una de esas áreas (Génesis 36:40–43).
Con el tiempo, la nación de Edom se volvió hostil hacia la nación de Israel (Números 20:14–21; 1 Samuel 14:47; 2 Reyes 8:20). Esto finalmente condujo a la participación de Edom en la derrota y el exilio de Israel, y al juicio de Dios sobre los edomitas (Abdías 1:1–4, 10). La profecía se cumplió cuando los nabateos vencieron a Seir y la nación de Edom se disolvió (Malaquías 1:2–5). Los supervivientes se establecieron en Hebrón, y comenzaron a ser conocidos como los idumeos. Un miembro notable de este grupo fue Herodes el Grande, quien trató de matar a Jesús cuando solo era un niño (Mateo 2:16–18). En el año 70 d.C., los idumeos intentaron unirse a la rebelión judía contra Roma y fueron completamente eliminados y se acabaron extinguiendo como pueblo.