¿Qué significa Génesis 37:25?
Los hermanos mayores de José acababan de quitarle la túnica multicolor que llevaba puesta (Génesis 37:3–4), una señal del escandaloso favoritismo que su padre sentía hacia él. Su plan inicial parecía ser arrojarlo a una cisterna seca (Génesis 37:24) y dejarlo allí hasta que se muriera.Después de tenderle una emboscada a su hermano menor y arrojarlo a un pozo, los hombres se sientan a comer. Aparte de Rubén (Génesis 37:18–22), vemos que los hermanos de José eran personas sumamente frías, al menos cuando trataban con José. Estos hermanos verdaderamente despreciaban a José.
En algún momento durante la comida, vieron venir una caravana que se acercaba desde el norte. Dotán, el lugar donde estaban acampados, estaba cerca de una ruta comercial común que se dirigía hacia Egipto. Se trataba de una caravana de comerciantes que venía de Galaad y llevaba consigo una variedad de bienes diversos para venderlos e intercambiarlos en Egipto. Estos comerciantes llevaban bálsamo y mirra, los cuales eran elaborados a partir de plantas de la región. Ver pasar una caravana les dio a los hermanos de José otra idea acerca de cómo deshacerse de su hermano (Génesis 37:26–27).
Más tarde, estos viajeros serán descritos con el término "madianitas". Los verdaderos ismaelitas eran descendientes de Abrahán a través de Agar (Génesis 25:12), mientras que los madianitas vinieron de Abrahán a través de su concubina Cetura (Génesis 25:1–2). Sin embargo, en ese momento, parece que la palabra "ismaelitas" se había convertido en una descripción general de cualquiera de las tribus nómadas que vivían en aquella región. Por lo tanto, en este momento, se consideraba a los madianitas como uno de los varios pueblos que pertenecían a los ismaelitas.