¿Qué significa Génesis 9:24?
Los versículos anteriores describen a Noé emborrachándose y desmayándose desnudo dentro de su tienda (Génesis 9:21). Su hijo Cam entró, vio a su padre desnudo, salió de la tienda y les contó a sus hermanos lo que había visto (Génesis 9:22). Sem y Jafet tomaron medidas para cubrir a su padre sin mirarlo.Ahora, Noé se despierta y, o él recuerda lo que pasó, o alguien se lo cuenta. Debido a que no se nos dan muchos detalles este pasaje, no sabemos exactamente si Cam tenía la intención de dañar o deshonrar a su padre. Algunos estudiosos sugieren que, en esta época, ver la desnudez de otro significaba que la persona se sentiría avergonzada y la persona que la veía se sentiría superior a él en cierto sentido. Es posible que Cam pensara que decirles a sus hermanos lo que había visto elevaría su estatus de alguna manera. En cambio, tal y como nos revela el siguiente versículo, sucederá justamente lo contrario.
Este versículo, que se cuenta desde la perspectiva de un narrador, se refiere a las acciones de Cam así "lo que [Cam] le había hecho a Noé". Más allá de la opinión de Noé, las Escrituras indican claramente que Cam le había hecho algo inmoral o inapropiado a su padre. El pasaje no dice explícitamente si esto fue algo tan simple como ver a Noé desnudo y no ayudarle, o algo más siniestro. Sin embargo, el verbo hebreo aquí implica una acción: una acción con un propósito, no solo una acción pasiva. Cam hace algo más que simplemente ver a Noé, pero no podemos decir con certeza qué fue lo que hizo.
Es interesante que el texto se refiera al hijo menor de Noé con el nombre "Cam". Es fácil suponer que Cam era el hijo del medio, ya que los nombres siempre aparecen en el mismo orden "Sem, Cam y Jafet" (Génesis 9:18; Génesis 6:10). El término hebreo que se usa aquí es haqā'tān, que puede significar "el más joven", pero también puede significar "el más pequeño" o "el menor" o incluso "sin importancia". Los eruditos sugieren que esto podría significar que Cam era el hijo más pequeño, o simplemente que el orden habitual de los nombres no era dictaminado por la edad de las personas.