¿Qué significa Hebreos 1:5?
Los versículos desde el 1 al 4 describen a Jesús como un ser que está por encima de cualquier ángel, tanto en poder como en autoridad. A partir del versículo 5, el escritor de Hebreos presenta evidencia específica del Antiguo Testamento para apoyar esta idea. Según los profetas, el Mesías, Jesucristo, no es un ser creado o un poder espiritual, sino que es el Hijo de Dios, siendo así único y superior. Esta explicación continuará durante todo el capítulo 2. Sin embargo, el escritor hará una pausa en Hebreos 2:1–4 para ofrecernos la primera advertencia contra el peligro de rechazar el evangelio.La primera cita que se nos da viene del Salmo 2:7. Este salmo describe la coronación de un rey, acompañada de una celebración. Mientras tanto, en otras naciones paganas, la gente se opone a este nuevo gobernante. El Salmo 2 anima a los demás territorios a obedecer a Dios y a seguir al líder que Él mismo ha elegido. El Salmo 2:7 implica específicamente que este nuevo gobernante deriva su derecho al trono de la relación que tiene con Dios. La expresión "Yo te he engendrado hoy" de este versículo no se presenta en términos biológicos, sino de autoridad.
El escritor de Hebreos usa esta referencia para apoyar su afirmación de que Jesús es una autoridad más importante que cualquier ángel. Pablo también cita este mismo versículo, Salmo 2:7, quien también lo conecta con el Mesías (Hechos 13:33).
La segunda cita del Antiguo Testamento viene de 2 Samuel 7:14. Esto es parte de un mensaje que se le da al rey David, en el que Dios está hablando a través del profeta Natán. En su contexto inmediato, el versículo se refiere a la familia literal de David, ya que también describe las penas que el hijo de David sufriría debido a la desobediencia. El escritor de Hebreos está ampliando este concepto de linaje, junto con la referencia que se ha compartido a través del Salmo 2:7, para aplicárselo al último descendiente de David, Jesucristo. Esto se conecta con la idea de que Jesús recibió el máximo honor al sentarse a la derecha de la Majestad, tal y como se menciona en Hebreos 1:3.