Capítulo
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Verso
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Hebreos 3:16

LBLA Porque ¿quiénes, habiendo oído, le provocaron ? ¿Acaso no fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés?
NBLA Porque ¿quiénes, habiendo oído, Lo provocaron? ¿Acaso no fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés?
NVI Ahora bien, ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron? ¿No fueron acaso todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés?
RV1960 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
JBS Porque algunos de los que habían salido de Egipto con Moisés, habiendo oído, provocaron; aunque no todos.

¿Qué significa Hebreos 3:16?

Los versículos desde el 16 al 18 usan una serie de preguntas retóricas, oraciones que están formuladas como preguntas, pero que en realidad tienen la intención de ser declaraciones definidas, las cuales se utilizan para demostrar la idea principal del autor, que es que los creyentes que no confían en Dios corren el riesgo de perder sus bendiciones espirituales. Así como Israel sufrió durante cuarenta años deambulando por el desierto debido a su falta de fe, un cristiano también puede sufrir en lugar de obtener la "Tierra Prometida" de la herencia de Dios. Este no es un asunto de salvación, sino que se refiere a la "calidad" o "naturaleza" de nuestra relación con Dios y, sin embargo, sigue siendo increíblemente serio.

Este versículo también muestra que los autores de la Biblia entendían y aceptaban el uso de generalidades. La palabra "todos" hace referencia a aquellos que salieron de Egipto. Sin embargo, un aspecto importante de la historia fue la fidelidad de Josué y Caleb, y el hecho de que los miembros más jóvenes de Israel vivirían para entrar a Canaán. Sin embargo, esta idea se ajusta a la retórica que se utiliza aquí. Esto es similar a cómo algunas veces decimos, "nadie compra ya en esa tienda", mientras que lo que queremos decir es que "muy pocas personas compran ya en esa tienda". La idea aquí no se centra en ser 100% literal, sino en ser efectiva, y los lectores judíos de esta carta la habrían entendido bien.

Este versículo también nos presenta uno de los cuatro tipos de errores espirituales principales que pueden acarrear algún tipo de disciplina divina. El primer error, del cual se habla aquí, es la rebelión. Esto proviene de la palabra griega parepikranan, y literalmente significa "provocar". Aquí se está refiriendo a esos momentos en los que le respondemos a Dios de una manera que incluso otros seres humanos considerarían desagradable o como una falta de inmadurez. Por lo tanto, las quejas, el egoísmo, el descuido, etc. son ejemplos de diferentes tipos de rebelión.
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