¿Qué significa Marcos 10:2?
En el siglo anterior al ministerio de Jesús, dos rabinos enseñaron puntos de vista contradictorios sobre el divorcio. La escuela de Shammai enseñó que la justificación del divorcio debe ser muy grave, como el adulterio o una ofensa atroz contra la ley mosaica. La escuela de Hillel, en cambio, sostenía que un esposo podía divorciarse de su esposa por cualquier cosa que le causara vergüenza o lo ofendiera. Los escribas juzgaron que la opinión de Hillel era más complaciente y llegaron a creer que era mejor divorciarse que formar parte de un matrimonio infeliz. El Talmud enseña que un hombre puede divorciarse de su esposa por razones tales como quemar su cena, o incluso que conociera a otra mujer por la que se sintiera más atraído.La ley mosaica original se alinea más estrechamente con la de Shammai, y dice que la única razón válida para que un hombre se divorcie de su esposa es la indecencia (Deuteronomio 24:1). Las transgresiones como el adulterio se castigaban con la muerte (Levítico 20:10). Pero la interacción de Dios con Israel muestra un ejemplo más compasivo. Como Oseas, a quien Dios le ordenó que recuperara a su esposa infiel, Dios volvió a aceptar a los israelitas en numerosas ocasiones después de que adoraran a dioses paganos. Finalmente, Dios "envió" al reino del norte de Israel a Asiria (1 Crónicas 5:26). Luego "envió" al reino del sur de Judá a Babilonia (2 Crónicas 36:17–21). Aun así, perdonó a Judá y finalmente la trajo de regreso (2 Crónicas 36:22–23).
El proceso de divorcio era simple: el hombre decidía que ya no quería a la mujer, entonces le daba un certificado de divorcio, organizaba un get (un get es un divorcio religioso conforme a la ley judía (halacha) que solo puede concederle un esposo a una esposa) le devolvía la dote y la dejaba salir de la casa. Desde la época de Jesús, los rabinos judíos se han dado cuenta de lo injustas que son estas leyes de divorcio para las mujeres. En lugar de cambiarlas de nuevo hacia la ley mosaica, establecieron limitaciones sobre el esposo y le dieron algunas libertades a la esposa. El proceso legal de divorcio se volvió más complicado y costoso para el esposo. Los rabinos fortalecieron la ketubah, o acuerdo prenupcial, a favor de la esposa. Establecieron que la esposa tendría que dar su consentimiento para el divorcio. Finalmente, los rabinos comenzaron a permitir que las mujeres iniciaran procedimientos de divorcio por cosas como derechos conyugales no satisfechos, impotencia del esposo o abuso. Aún así, hoy en día, una mujer judía no puede presentarle un get a su esposo, aunque puede pedirle a la corte que obligue a su esposo a que le presente un get.
Los líderes judíos tuvieron dificultades para decidir qué hacer si un esposo abandonaba a su esposa sin divorciarse de ella. Sin un get, ella todavía estaba legalmente casada. Si se volvía a casar, era una adúltera y los hijos de ese matrimonio eran ilegítimos. Algunos hombres protegían a sus esposas dándoles un get provisional cuando iban a la guerra, de modo que, si morían en combate, la esposa podía volver a casarse. Los escritos de Pablo evitaron que esa dificultad se extendiera sobre la iglesia cristiana al afirmar que el abandono era una razón legítima para el divorcio (1 Corintios 7:15).
La tradición rabínica es exactamente lo contrario de lo que Dios quiso para el matrimonio, obviamente, pero también para el divorcio. El comienzo de Malaquías 2:16 generalmente se traduce como "Dios aborrece el divorcio". Esa frase se ha utilizado indebidamente a lo largo de la historia para avergonzar a los cónyuges y tratar de mantenerse a salvo en matrimonios abusivos. La traducción literal del hebreo es "Dios odia el dejar ir". En una cultura donde solo los hombres podían "dejar ir" cualquier cosa, Dios está diciendo que odia cuando los hombres les son infieles a la esposa de su juventud (Proverbios 5:18). Odia cuando los hombres dejan de amar a sus esposas. Odia cuando los hombres "envían" a sus esposas lejos de su matrimonio e hijos; cuando lo hacen, se visten de violencia (Malaquías 2:14–16).
Entonces, cuando los fariseos le preguntan a Jesús si es lícito que un hombre se divorcie de su esposa, están preguntándole a qué rabino, Shammai o Hillel, sigue Jesús, pero también están probando a Jesús para ver si acabará siendo como Juan el Bautista, quien fue asesinado por su condena de los divorcios ilegales y las segundas nupcias de Antipas y Herodías (Marcos 6:14–29). En ese momento, los fariseos están sentados en el mismo lugar donde Juan desarrolló su ministerio. Todo esto es un movimiento político inteligente, ya que Antipas y sus seguidores han tenido la mirada puesta en Jesús durante mucho tiempo (Lucas 13:31; Marcos 3:6), y están sentados en Perea, de la cual Antipas es su gobernador. Además, probablemente sepan que el punto de vista conservador de Jesús hará que los hombres de la audiencia se distancien de él, como ciertamente lo harán algunos de los discípulos (Mateo 19:10). Pero Jesús no retrocede. Su respuesta se dirige directamente hacia el corazón de la ley mosaica y al plan de Dios para el matrimonio, no a la conveniencia o el temor del hombre.