¿Qué significa Marcos 10:43?
"Servidor" proviene de la raíz griega diakonos, y se refiere a alguien cuyos deberes son satisfacer los deseos de otro. Diakonos es de donde obtenemos la palabra "diácono", siervos de la iglesia que se aseguran de que los recursos de la iglesia se distribuyan a quienes los necesitan (Hechos 6:1–6).Aquí se está hablando del papel de un líder en la iglesia, quién debe convertirse en líder, y la motivación adecuada de los líderes en la iglesia. A menudo, las personas toman una posición de liderazgo porque su padre era pastor, tienen tiempo libre, se sienten culpables o se encuentran en el lugar correcto en el momento correcto. Jesús dice que el papel de un líder en la iglesia es el de un siervo: alguien que se ocupa de las necesidades de los demás. Por supuesto, el liderazgo de servicio a menudo implica inculcarles a las personas qué es lo que realmente necesitan. Pero todo se hace por los demás, no por la ambición egoísta, el orgullo o el honor.
Dios interactúa con la gente de Su creación de diferentes formas a lo largo de la historia. Los discípulos no se dan cuenta, pero todos ellos forman parte del final de una era que se extendió durante 2100 años, y que comenzó con Dios aislando a una familia y a la nación que surgió de esa familia del mundo malvado que los rodeaba. Dentro de ese contexto, se necesitaban gobernantes fuertes (civiles y religiosos) para representar la autoridad de Dios y mantener a la gente en línea, y se necesitaba un ejército fuerte para defender a la nación de sus enemigos.
En el día de Pentecostés, ese modelo cambió espiritualmente, y pasó de ser una sola nación a ser una iglesia compuesta por personas de todas las naciones. En el año 70 d.C., el modelo se desintegró cuando los romanos destruyeron el templo, junto con Jerusalén, y dispersaron a los judíos. En esta nueva iglesia, los miembros no nacen dentro de una comunidad, como los judíos, sino que son invitados (Hechos 2:38–40). No hay identidad nacional; hay una unidad espiritual (Efesios 2:11–22). La iglesia no puede depender de la protección y los servicios de una autoridad civil; deben cuidarse los unos a los otros (Hechos 2:42–47) mientras se someten a esa autoridad secular (Romanos 13:1–7). Dentro de un grupo tan vulnerable y dispar, los líderes deben ser los mejores servidores de todos.