¿Qué significa Marcos 11:11?
El griego dice literalmente: "y entró en Jerusalén en el templo". Esto nos da una pista de por qué puerta entró Jesús. La Puerta del Este, o Puerta de Susa, les permite a los viajeros caminar por el Monte de los Olivos, cruzar el Valle de Cedrón y entrar en Jerusalén en el Monte del Templo. Alrededor del 1600 d.C., los turcos otomanos musulmanes colocaron un cementerio frente a la puerta y sellaron la puerta misma, creyendo que esto evitaría que el Mesías judío profetizado entrara por ella, pero Dios ya le había dicho a Ezequiel que la puerta se cerraría "porque por ella entró el Señor y Dios de Israel" (Ezequiel 44:1–3; véase también Ezequiel 43:1–5)."Mirar alrededor" proviene de la raíz griega periblepō. Jesús no se queda boquiabierto ante el magnífico templo; sino que inspecciona el área críticamente. A la mañana siguiente, Jesús limpia el patio del templo, perturbando a los cambistas y comerciantes que llenan el patio de los gentiles. En este versículo, es posible Jesús que esté mirando las cabinas cerradas que ya estaban listas para trabajar al día siguiente.
A pesar de la emoción de la multitud mientras se acercaban al monte del templo, es más seguro para Jesús irse antes del anochecer. Jesús pasa todos los días en el templo predicando y todas las noches en el Monte de los Olivos (Lucas 21: 37–38), algo alejado de los líderes judíos, quienes querían matarlo.
Los estudiosos han intentado determinar el orden preciso de los eventos durante la Semana de la Pasión, pero esto es algo difícil de hacer. Los escritores, como era tradición en su cultura, habitualmente agrupaban los eventos por temas, en lugar de presentar una cronología estricta. Ninguno de los evangelios sinópticos registra todos los eventos, y Mateo y Lucas no son tan específicos en cuanto a lo que sucedió durante cada uno de los días.
El día que Jesús y los discípulos llegan a la zona, seis días antes de la Pascua, cenan con María, Marta y Lázaro (Juan 12:1–8). El día siguiente es la entrada triunfal (Juan 12:12–19). No sabemos si es esa noche o la mañana siguiente cuando Jesús llora por Jerusalén (Lucas 19:41–44). Sabemos que, a la mañana siguiente, Jesús maldice la higuera cuando se encuentra de regreso al templo (Marcos 11:12–14; Mateo 21: 18–19), y luego limpia el templo (Marcos 11:15–19; Mateo 21:12–13) y sana a las personas (Mateo 21:14–17). A la mañana siguiente, Pedro nota que la higuera se había secado (Marcos 11:20–25), un evento que Mateo incluye junto con la maldición original (Mateo 21:20–22). Aparentemente, el mismo día que el árbol aparece seco, los líderes religiosos judíos desafían la autoridad de Jesús (Marcos 11:27–33; Mateo 21:23–27; Lucas 20:1–8). Entonces Jesús desarrolla el hábito de ir al patio del templo todos los días para enseñar.