¿Qué significa Marcos 11:2?
El sexto día antes de la Pascua, Jesús y los discípulos habían llegado a Betania, que se situaba en la ladera oriental del monte de los Olivos, donde comieron con María, Marta y Lázaro (Juan 12:1). Cuando los líderes religiosos judíos escuchan que Jesús está con Lázaro nuevamente, deciden matarlos a ambos (Juan 12:9–11). Este es el día siguiente.En realidad, no sabemos exactamente dónde pasan la noche Jesús y los discípulos, aparte de que fue en el Monte de los Olivos (Lucas 21:37). Mucha gente había viajado de Galilea a Jerusalén para la Pascua, por lo que el monte pudo estar abarrotado. Solo hay dos ciudades importantes en el área: Betania y Betfagué. Dado que Jesús y los discípulos se detienen en Betania (Juan 12:1), y él y los discípulos deben viajar a través de Betfagué para llegar a Jerusalén, es posible que Jesús envíe a los discípulos a Betfagué a buscar el burrito. Mateo 21:2 menciona que Jesús les dice a los dos que busquen un burro pequeño que estuviera con una burra y que trajeran a ambos. En realidad, no sabemos cuántos años tiene el burro; el hecho de que el burro nunca antes haya sido montado y todavía esté con su madre indica que es bastante joven.
El hecho de que el burro también esté atado demuestra que al menos tiene la edad suficiente como para alejarse de su madre. El hecho de que el burro aún no haya sido montado se relaciona con la idea del sacrificio. En esa época, solo se utilizaban animales "no usados" para tales sacrificios. Jesús se montará en un animal que es simbólicamente "puro".
Junto con Zacarías 9:9, en el que Dios le dice a Israel "¡Llénate de alegría, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu rey viene a ti, justo, y salvador y humilde, y montado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de asna". Este incidente también puede relacionarse con Génesis 49:10–11. Mientras Jacob se está muriendo, bendice a Judá diciendo que sus descendientes gobernarán para siempre la nación y que atará el pollino de su burro a una vid. Esto ha llevado a algunos estudiosos a creer que el burro y su madre están atados a una vid a las puertas del pueblo.