Capítulo
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Verso

Marcos 11:27

LBLA Llegaron de nuevo a Jerusalén; y cuando Jesús andaba por el templo, se le acercaron los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos,
NBLA Llegaron de nuevo a Jerusalén; y cuando Jesús andaba por el templo, se acercaron a El los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos,
NVI Llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús andaba por el templo, se le acercaron los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos.
RV1960 Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos,
JBS Y volvieron a Jerusalén; y andando él por el Templo, vienen a él los príncipes de los sacerdotes, y los escribas, y los ancianos;

¿Qué significa Marcos 11:27?

Desde que Jesús y los discípulos llegaron al área alrededor de Jerusalén, han pasado algunas noches en el Monte de los Olivos, al este del Monte del Templo (Lucas 21:37–38). Sus amigos María, Marta y Lázaro viven en la ladera sureste, en Betania. Betfagué está a solo una caminata de Betania, después se baja la montaña, se pasa a través del valle de Cedrón y finalmente se llega a la Puerta Este del templo. De hecho, la ruta más directa desde el este hasta Jerusalén es a través del patio del templo.

Los tres grupos que se mencionan aquí son todos líderes de Jerusalén. Los principales sacerdotes descienden del hermano de Moisés, Aarón. En este momento, están formados por ex sumos sacerdotes y los sacerdotes que sirven en el templo con regularidad.

Los escribas son expertos en la ley mosaica. De hecho, fueron los escribas a quienes se les ocurrió la idea de desarrollar la "Ley Oral"; sintieron que la ley escrita de Moisés no era lo suficientemente específica en algunas áreas, como, por ejemplo, a la hora de determinar qué se consideraba como un "trabajo" durante el día de reposo. Para asegurarse de que nadie rompiera las leyes escritas, los escribas derivaron regulaciones adicionales y afirmaron que Dios se las dio a Moisés en el monte Sinaí, pero que Moisés no las escribió. Las tradiciones que crearon tuvieron el efecto contrario del que pretendían que tuvieran: las reglas adicionales a menudo anulaban la intención real de las leyes tal y como se les dieron en primer lugar (Marcos 7:13).

En realidad, no se nos dice exactamente quiénes son los ancianos. Generalmente, son hombres adultos que ayudan a tomar decisiones dentro de una comunidad local; pueden ser patriarcas de familias importantes (éxodo 3:16) o jueces especialmente elegidos (éxodo 24). Esdras y Nehemías fueron ancianos que guiaron a los judíos durante el regreso a Israel desde Babilonia. Lo más probable es que los ancianos que se enfrentan a Jesús sean la rica aristocracia de Jerusalén.
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Resumen de contexto
Marcos 11:27–33 es la primera de cuatro historias en la que algunos líderes religiosos desafían a Jesús. Las otras se encuentran en el versículo 27 del capítulo 12. Primero hay una confrontación con los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos. A continuación, la parábola de Jesús sobre los labradores solidifica el deseo de las autoridades de matarlo (Marcos 12:1–12). Los fariseos y los herodianos intentan atrapar a Jesús con una pregunta sobre los impuestos (Marcos 12:13–17). Y, finalmente, los saduceos desafían a Jesús con una pregunta sobre la resurrección (Marcos 12:18–27). Más tarde, Jesús puede tener una conversación amistosa sobre el mandamiento más importante con un escriba (Marcos 12:28–34). Esta primera historia también se encuentra en Mateo 21:23–27 y Lucas 20:1–8.
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Resumen del capítulo
Jesús y los discípulos llegan a Jerusalén una semana antes de la crucifixión, y Jesús comienza los últimos días de Su ministerio público. Pasan sus noches en el Monte de los Olivos y sus días en Jerusalén (Lucas 21:37). Jesús acepta elogios que usualmente se usan para un rey (Marcos 11:1–11), ataca la tradición materialista que impide que las personas adoren a Dios (Marcos 11:15–19), da una lección objetiva sobre el destino de una Jerusalén infructuosa (Marcos 11:12–14, 20–25), y revela la hipocresía de los líderes religiosos judíos (Marcos 11:27–33). A pesar del apoyo de la multitud, Jesús está "animando" a los líderes a pensar más y más en la crucifixión.
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