Capítulo
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Marcos 12:29

LBLA Jesús respondió: El más importante es: “ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES ;
NBLA Jesús respondió: “El más importante es: ‘ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES;
NVI ?El más importante es: “Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor —contestó Jesús—.
RV1960 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
JBS Y Jesús le respondió: El principal mandamiento de todos es: Oye Israel, el Señor nuestro Dios; el Señor uno es.

¿Qué significa Marcos 12:29?

Un escriba le preguntó a Jesús cuál es el mandamiento "más importante" o fundamental (Marcos 12:28). La ley mosaica tiene 613 mandamientos, y los escribas añadieron muchos otros a través de la ley oral. Si bien todas las leyes escritas deben ser obedecidas, cada una de ellas tiene una cierta prioridad en la mente de los líderes religiosos. La respuesta de Jesús es: conoce a Dios, ama a Dios (Marcos 12:30), y ama a los demás (Marcos 12:31). Estos mandamientos cubren todos los requisitos de Dios (Romanos 13:8).

En este versículo y en Marcos 12:30, Jesús cita Deuteronomio 6:4–5, que es el comienzo de la oración Shemá. Shemá proviene de la palabra hebrea que significa "escuchar", que es la primera palabra del dicho. Los judíos devotos oran el Shemá por la mañana y por la noche como una forma de cumplir Deuteronomio 6:7: "… y [habla] de ellas cuando te acuestes y cuando te levantes".

Jesús solo cita la parte sobre amar a Dios. La oración continúa convenciendo a la gente de que recuerde la Ley y se la enseñe a sus hijos (Deuteronomio 6:4–9). La oración tradicional completa añade que Dios bendecirá su obediencia (Deuteronomio 11:13–29) y que los judíos deben coser borlas para sus mantos como un recordatorio para seguir la Ley (Números 15:37–41).

Después de citar que debemos amar a Dios, Jesús continúa diciendo que debemos amar a los demás (Marcos 12:31). Pero es interesante notar que el "mayor mandamiento" no comienza con amar a Dios y a los demás, sino con "escuchar". El primer principio que debemos obedecer es escuchar, comprender y aceptar que el Señor es nuestro Dios y que el Señor es uno. El resto de la ley mosaica, de hecho, toda la Escritura, no significa nada sin la comprensión de quién es Dios.
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