¿Qué significa Marcos 12:30?
"Amor" aquí no significa solo tener afecto; viene de la palabra raíz griega agapao, con la que muchos están más familiarizados a través del sustantivo agape. Amar a alguien bajo el concepto "agape" es elegir ver a una persona con buenos ojos, elegir deleitarse con ellos, y elegir actuar fielmente en su nombre. Cuando amamos a Dios bajo el concepto agape, vemos a Dios como un Dios honorable, verdadero y amoroso, confiamos en él y respondemos a esa confianza con obediencia.Jesús añade más matices a este tipo de amor. "Corazón" proviene de la raíz griega kardia y se refiere al centro de la vida, ya sea física, espiritual o mental. El corazón impulsa las propias creencias, emociones, pensamientos e intenciones de las personas. "Alma" proviene de la raíz griega psychē, que es similar al corazón, pero se centra en la fuerza vital que nos mantiene vivos. "Mente" no se encuentra en la cita original del Antiguo Testamento (Deuteronomio 6:5), pero ciertamente es apropiado añadirlo para una audiencia que estaba siendo influenciada por la cultura griega, una que se identificaba por aproximarse a Dios de una manera más lógica. "Mente" viene de la palabra raíz griega dianoia y, de nuevo, tiene una definición similar a "corazón", pero con una inclinación más mental.
Entonces, "corazón…alma…y mente" cubren todos los aspectos de nuestras personalidades, ser y pensamientos, y todo lo que influye en nuestros sentimientos, creencias, deseos e intenciones.
La "fuerza" es un poco diferente: proviene de la raíz griega ischyos y significa "fuerza, poder y habilidad". El hebreo original proviene de la palabra raíz me'ōde, que también se traduce como "grande, suma y diligentemente". Esta "fuerza", es el esfuerzo y la pasión con la que amamos a Dios. Mientras que el corazón, el alma y la mente dirigen nuestros sentimientos y acciones, el poder es la fuerza que determina el alcance de nuestros sentimientos y nuestras acciones.
En realidad, no estamos exactamente seguros de la intención que tenía este escriba. A diferencia de los dos desafíos anteriores, no parece haber una "trampa" clara involucrada (Marcos 12:13); puede que simplemente le esté haciendo una pregunta deliberadamente provocativa, esperando que Jesús eligiera uno de los muchos mandamientos de la ley mosaica y lo declarara como el más importante. Lo que Jesús ha hecho es darles un mandamiento que abarca los primeros cuatro mandamientos de los Diez Mandamientos, todos los cuales se refieren a cómo interactuamos con Dios. En la tercera parte de la respuesta de Jesús, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, Jesús junta los últimos seis de los Diez Mandamientos con un solo mandato. Al hacerlo, Jesús revela que las leyes de Dios no están destinadas a controlarnos, sino a describir lo que verdaderamente significa amar a Dios y a las personas.