Capítulo
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Marcos 12:35

LBLA Y tomando la palabra, Jesús decía mientras enseñaba en el templo : ¿Por qué dicen los escribas que el Cristo es hijo de David ?
NBLA Mientras enseñaba en el templo Jesús decía: “¿Por qué dicen los escribas que el Cristo (el Mesías) es hijo de David?
NVI Mientras enseñaba en el templo, Jesús les propuso: ?¿Cómo es que los maestros de la ley dicen que el Cristo es hijo de David?
RV1960 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
JBS Y respondiendo Jesús decía, enseñando en el Templo: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?

¿Qué significa Marcos 12:35?

Mateo añade más detalles sobre este incidente. Jesús les pregunta a los fariseos que se han reunido quién creen que es el padre de Cristo, y ellos le responden que el Mesías es el hijo de David (Mateo 22:41–42). El Mesías no fue mencionado directamente como el "hijo de David" hasta mediados del siglo I a.C. en los escritos de los escribas. Como en Marcos 9:11–13, Jesús no contradice esta enseñanza de los escribas, sino que explica en más detalle lo que significa. Jesús la compara con el Salmo 110:1 (Marcos 12:36) y muestra cómo dos declaraciones aparentemente contradictorias pueden ser verdad al mismo tiempo.

En el judaísmo, el antepasado "supera en rango" y representa a todos sus descendientes. Esto se muestra en el argumento de que el sacerdocio de Melquisedec es preeminente sobre el sacerdocio de los levitas porque Abrahán, bisabuelo de Leví, diezmó a Melquisedec (Hebreos 7:1–10). Entonces, se entendería que el Mesías, que sería el descendiente del rey David, sería un subordinado de David (1 Crónicas 17:11–14; Jeremías 23:5–6). Entonces, la tradición declararía que si bien el Mesías sería una figura significativa, quien rescataría a Israel de sus opresores gentiles, el Mesías no sería un hombre más especial que David.

La Biblia usa el término "hijo de" de diferentes maneras. Primero, puede referirse a un descendiente masculino de cualquier generación. Jesús cumple este requisito tanto a través de la genealogía de José (Mateo 1:6–16) como de María (Lucas 3:23–31). "Hijo de" también puede referirse a alguien que ejemplifica el carácter de otra persona. Jesús llamó a los escribas y fariseos "hijos de Satanás" porque trataron de encontrar una manera de matar a Jesús en lugar de reconocer que él estaba hablando sobre las verdades de parte de Dios (Juan 8:39–47). El Mesías es el "hijo" de David de esta manera ejemplar porque es el rey de una Israel unida y gobernará con justicia con la mente puesta en el corazón de Dios.

Ya sea un descendiente biológico o alguien que imagina el carácter de otro, el "hijo" de David no podría ser también su "Señor" (Marcos 12:36). Jesús quiere demostrar que el Mesías es alguien más que solo el hijo de David; por lo tanto, no se le puede definir simplemente como un sucesor de David, sino como el Señor de David.
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