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Marcos 12:40

LBLA que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.
NBLA que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.”
NVI Se apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Estos recibirán peor castigo.
RV1960 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Éstos recibirán mayor condenación.
JBS que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor juicio.

¿Qué significa Marcos 12:40?

Un escriba es un experto en la ley mosaica, algo así como un abogado; no reciben una comisión por su enseñanza y, de hecho, el Tractate Nedarim 37a, 62a declara que no es ético usar buenas obras o la Torá para "magnificarse a sí mismo" o como "una pala para cavar". Los escribas han encontrado una manera de eludir esta prohibición.

En lugar de utilizar la Torá para ganarse un salario, los escribas fomentan la creencia de que la gente será bendecida por Dios si mantienen a los escribas económica y prácticamente. Los ricos pueden permitirse el lujo de ser generosos, pero las viudas suelen ser más nobles de corazón que astutas en lo que se refiere a las finanzas. Los escribas se aprovechan de esa generosidad, y también les roban a aquellas viudas que les han pedido a los escribas que gestionen sus bienes. Cualquiera de las dos cosas es una ridiculez considerando que Dios ha dicho que juzgará a los que se aprovechan de las viudas (Isaías 10:1–4).

Pablo no se suscribe a la tradición de los escribas, y enseña que los maestros religiosos deben ser apoyados directamente por aquellos a quienes sirven (1 Timoteo 5:17–18). Muchas personas que se autodenominan "predicadores" combinan las dos cosas, insistiendo en que, si su congregación les da suficiente dinero como para tener un estilo de vida lujoso, Dios bendecirá a esos dadores. Como la situación con los escribas, esta es una enseñanza falsa y un abuso espiritual.

Jesús no está condenando las oraciones largas, ya que se nos dice que "oremos sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17). Jesús está diciendo que no deberíamos orar como si estuviéramos hablando con Dios con sinceridad, cuando realmente estamos buscando atención. "Fingir" proviene de la raíz griega profhasis, que significa "mostrar, con un motivo falso". Uno de los problemas de orar por razones mundanas es que solo se obtienen recompensas mundanas (Mateo 6:5).

Las oraciones pretenciosas todavía son comunes en la actualidad. En cambio, muchas personas predican cuando deberían estar orando. Muchas personas oran y dicen algo así como "Dios, deja que esta persona entienda…" y luego continúan con una predicación mal dirigida sobre todo lo que quieren que la persona cambie; o pueden "presumir humildemente" al "darle gracias" a Dios por una lista particularmente larga de bendiciones que pudieran haber recibido (Lucas 18:9–14). Las oraciones de agradecimiento o expresiones de autoestima son válidas si son sinceras y se hacen en secreto (Mateo 6:6). Cuando se hacen en público, sirven como intentos de regañar, retar o impresionar a los demás.

Marcos 12:38–40 es una breve sinopsis de la condena que Jesús impone sobre los escribas y los fariseos. Al final del relato de Mateo sobre este incidente en Mateo 23, Jesús considera a los líderes religiosos "víboras" sentenciadas al infierno y las compara con Caín, quien mató a su hermano Abel porque tenía celos de la relación que su hermano tenía con Dios (Mateo 23:33, 35). Jesús luego llora por Jerusalén y su gente, quienes matan a los profetas que Dios les envió para atraerlos hacia él mismo (Mateo 23:37–39).
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