¿Qué significa Marcos 14:52?
Ninguno de los otros evangelios incluye el relato del muchacho desnudo, lo que ha provocado que muchos estudiosos piensen que este muchacho es Marcos, el propio autor del evangelio. Marcos viajó con su primo Bernabé y Pablo durante su primer viaje misionero por Asia Menor. No obstante, Marcos los abandonó a mitad de viaje, provocando el enfado de Pablo. Finalmente, se quedó con Bernabé durante su segundo viaje y se reconcilió con Pablo (Filemón 1:24; 2 Timoteo 4:11). Marcos debe haber estado familiarizado con la iglesia en Jerusalén y se cree que escribió su Evangelio con la ayuda de Pedro.Según la Ley, los hombres de Israel deben reunirse en Jerusalén para celebrar la Pascua. Esto se debe hacer durante el 14 de Nisán, y los hombres se quedan para la Fiesta de los Panes sin Levadura de siete días. En la época de Jesús, muchos judíos vivían en Judea, un territorio que incluye la ciudad de Jerusalén. Al norte, al otro lado de Samaria, está Galilea, la región donde viven Jesús, la mayoría de los discípulos y cientos de miles de judíos. Al este de Judea, al otro lado del río Jordán, está Perea, donde habitan aún más judíos.
Debido a todos estos factores, los eruditos estiman que Jerusalén albergaba a más de 200.000 personas de lo habitual durante la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura. La ciudad no tendría suficiente espacio para albergar a todas estas personas, por lo que los viajeros dormían donde podían. El Monte de los Olivos no está tan densamente poblado como Jerusalén, y Jesús y los discípulos han pasado todas las noches allí (Lucas 21:37). Posiblemente, este joven también esté acampando allí.
Aunque al joven no se le identifica como un seguidor de Jesús, los guardias tienen buenas razones para evitar que se escape. A lo largo de la semana, los líderes judíos han buscado una oportunidad para arrestar a Jesús y alejarlo de las multitudes (Marcos 14:1–2). Los galileos tienen la costumbre de rebelarse contra los gobernantes romanos, lo que resultaba en una gran cantidad de daños colaterales. Lo último que quieren los líderes judíos es una guerra en Jerusalén, y no quieren que el joven alerte a la multitud que cree que Jesús es el Mesías (Marcos 11:1–10).