¿Qué significa Marcos 14:54?
Durante el arresto en el monte de los Olivos, los discípulos se dispersan (Marcos 14:50). Pedro y Juan siguen a Jesús y a los guardias hasta el patio de Anás, cuyo yerno, Caifás, es el sumo sacerdote (Juan 18:12–15). Juan se une a la multitud, ya que conoce al sumo sacerdote (Juan 18:15). Los evangelios parecen tener descripciones contradictorias de dónde está Pedro. Marcos y Mateo (Mateo 26:58) dicen que Pedro entra al patio, mientras que Juan dice que se queda afuera, junto a la puerta (Juan 18:16). Es probable que Pedro se quede junto a la puerta hasta que los sirvientes enciendan un fuego y luego se una a ellos dentro (Juan 18:18). La inclusión de este acontecimiento en medio del juicio de Jesús indica que la primera negación de Pedro (Marcos 14:66–68) ocurre mientras Anás está cuestionando a Jesús.Juan, que conoce al sumo sacerdote (Juan 18:15), es más específico. Primero, llevan a Jesús ante Anás, quien había sido el sumo sacerdote durante nueve años. Esto es inusual ya que se suponía que este cargo, que ahora controlado por nombramiento romano, solo se suponía que debía durar por un período de cuatro años. Anás le pregunta a Jesús sobre "sus discípulos y su enseñanza" (Juan 18:19). Por ley, un hombre acusado de un crimen capital solo puede ser condenado por el testimonio de dos testigos o una confesión (Deuteronomio 17:6; 19:15; Números 35:30). Jesús, sabiendo que Anás quiere que se incrimine a sí mismo, desafía a Anás y le dice que llame a algunos testigos (Juan 18:19–21).
Al no poder obtener una confesión, Anás lleva a Jesús ante Caifás, su yerno y actual sumo sacerdote (Juan 18:19–24). Caifás y el Sanedrín llaman a los testigos (Marcos 14:55–61). Jesús no responderá a las acusaciones falsas con respecto a Su enseñanza, pero después de que le preguntaran directamente si él era el Cristo, Jesús "confiesa" que sí lo es. En respuesta, el Sanedrín lo condena por blasfemia (Marcos 14:61–64).