¿Qué significa Marcos 15:19?
La ironía de este momento es horrorosa. Los guardias piensan que Jesús es un maestro itinerante de un pueblo atrasado que tiene la desgracia de convertirse en su juguete. Pablo tendrá una interpretación muy diferente sobre esta situación (Filipenses 2:4–11). Jesús no es una víctima, sino que se está humillando a Sí mismo y Su voluntad para el bien de glorificar al Dios Padre. En parte debido a la sumisión de Jesús a los golpes de los guardias y a Su acuerdo de ir a la cruz, Dios lo exaltará sobre el mundo, "para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre". (Filipenses 2:10–11). Para muchos de los soldados, la próxima vez que se arrodillen ante Jesús probablemente estarán de camino al infierno (Apocalipsis 20:11–15), aunque algunos podrían ser convencidos de la verdad más tarde (Marcos 15:39).Puede que no golpeemos a la gente con cañas ni les escupamos, pero los que leemos este pasaje en la actualidad no somos del todo diferentes a estos soldados. Cuando se nos presenta evidencia de que alguien es malvado o estúpido, a menudo nos apresuramos a ridiculizarlo, especialmente en las redes sociales. En términos generales, rara vez nos tomamos el tiempo suficiente para verificar las fuentes y descubrir la verdad. Los sumos sacerdotes y los escribas conocen las Escrituras judías y su rechazo a Jesús no tiene excusa. Las falsedades que dicen sobre Jesús se difunden rápidamente y se dirigen hacia la integridad de la multitud, la cual se ha puesto en entredicho. Estas noticias les dan poder a los soldados, quienes complacen felizmente sus despreciables impulsos sobre un hombre del que no saben absolutamente nada.
Proverbios 18:17 dice: "el primero en defenderse alega inocencia, hasta que llega su adversario y lo desmiente". Por supuesto, Jesús se niega a defenderse; deliberadamente se niega a presentar Su versión del caso. Pero las afirmaciones del Sanedrín son tan engañosas y están tan llenas de incongruencias, que incluso Pilato sabe que están mintiendo (Marcos 15:10). Azotar a un prisionero puede ser un procedimiento operativo estándar, incluso antes de crucificarlo, pero las burlas de los soldados hacia Jesús reflejan su propio carácter. Debemos tener cuidado de que nosotros no seguimos su ejemplo.