Capítulo
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Marcos 15:26

LBLA Y la inscripción de la acusación contra El decía : EL REY DE LOS JUDIOS.
NBLA La inscripción de la acusación contra El decía: “EL REY DE LOS JUDIOS.”
NVI Un letrero tenía escrita la causa de su condena: «EL REY DE LOS JUDÍOS».
RV1960 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.
JBS Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDIOS.

¿Qué significa Marcos 15:26?

Era un procedimiento estándar para las víctimas de la crucifixión ser expuestos con un cartel que anunciara el delito condenado. Una vez que estaban aseguradas a la cruz, el letrero se colocaba encima de ellos para disuadir a los transeúntes de cometer el mismo delito. Al pueblo judío se le decía en términos inequívocos lo que sucedería si intentaran rebelarse y ungir a un rey que no fuera el César.

Los líderes judíos, el Sanedrín, condenan a Jesús por afirmar ser el Mesías y el Hijo de Dios, un crimen digno de muerte (Mateo 26:66). "Mesías" viene del hebreo Mashiyach, presentado como Christos en griego, y ambos significan "ungido". Esto no significa nada para los romanos, pero la traducción aproximada es "Rey de los judíos". Si Jesús es el "Rey" de los judíos, como lo interpretaban los romanos, los miembros del Sanedrín están cometiendo una traición contra su propio Rey y una blasfemia contra su Dios. Si Jesús no es el Rey de los judíos, no es una amenaza ni para Pilato ni para el César.

Este letrero se entiende como una bofetada política de Pilato para los líderes judíos (Juan 19:19–22). Pilato hace que el letrero se escriba en arameo, latín y griego, y mantiene la redacción a pesar de las protestas de los principales sacerdotes. En realidad, no está claro si Pilato piensa que Jesús realmente pudo haber hecho retroceder a los romanos y establecerse como rey, o si Pilato está disgustado por los maestros y ejecutores de la ley judía que exigen la crucifixión de un hombre inocente. Sin lugar a duda, reconoce que este amable maestro que sana y les dice a Sus seguidores que obedezcan la ley y amen a los demás es una opción mucho mejor para ocupar el puesto de rey judío que los funcionarios corruptos a los que se enfrentaba continuamente. Los líderes y soldados judíos llaman a Jesús "Rey de los judíos" para burlarse de él (Marcos 15:18, 32). Pilato lo hace para burlarse de los líderes.

Sin embargo, la señal sobre la cabeza de Jesús (Mateo 27:37) es importante. A pesar de que el Sanedrín niega que Jesús es el Rey de los judíos o el Mesías (Juan 19:15), la acusación legal indica que Jesús es ejecutado porque es el Rey de los judíos. Por lo tanto, muere porque es el Mesías.
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