Capítulo
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Marcos 15:38

LBLA Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
NBLA Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
NVI La cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
RV1960 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
JBS Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de alto abajo.

¿Qué significa Marcos 15:38?

"Rasgado" proviene de la raíz griega esquizo. La única otra vez que se usa en el libro de Marcos es justo después del bautismo de Jesús, cuando los cielos se abren y el Espíritu desciende sobre él como una paloma (Marcos 1:10): "y vino una voz del cielo: 'Tú eres mi Hijo amado, en quien me complazco'" (Marcos 1:11).

El templo consta de una serie de habitaciones, y cada una más exclusiva que la anterior. Dentro de las puertas orientales se encuentra el Patio de las Mujeres. Subiendo varios escalones está el atrio de Israel que rodea el atrio de los sacerdotes y el templo propiamente dicho. Al este del Patio de los Sacerdotes está el altar. Subiendo más escalones hay un porche, y luego el Lugar Santo. Dentro del Lugar Santo está el candelabro, la mesa para los panes de la proposición y el altar del incienso.

En el lado oeste del Lugar Santo hay una cortina gruesa que cubre el Lugar Santísimo. Originalmente, esta era la cámara del arca del pacto. La cortina tenía una imagen de querubines entretejida en hilos de color azul, púrpura y escarlata (éxodo 26:31). Josefo dice que el velo del templo de Herodes tiene veinticinco metros de altura y la tradición dice que tiene diez centímetros de grosor.

Para entonces, el arca del pacto se ha perdido. La última vez que se menciona en la historia de Israel es en 2 Crónicas 35:1–6 cuando el rey Josías ordena que regrese al templo. De hecho, solo unas pocas décadas separan la orden de Josías del exilio a Babilonia; y todavía no sabemos qué pasó con el arca.

El velo, tanto simbólica como literalmente, separaba al pueblo pecador de la presencia de Dios. Solo el sumo sacerdote podía atravesar el velo hasta el arca y solo una vez al año para expiar los pecados de los israelitas (Levítico 16:2–3; Hebreos 9:7). Con la muerte de Jesús, el velo ya no es necesario (Hebreos 10:19–20). La destrucción del velo destruye el propósito del templo (Juan 2:19). En tres días, Jesús resucitará y el "nuevo templo", la iglesia, recibirá su fundamento. Aquellos que confían en él para el perdón de sus pecados no necesitan un sacerdote para realizar ceremonias y sacrificios. Jesús es nuestro sumo sacerdote (Hebreos 2:17; 4:14) y nuestro sacrificio (1 Corintios 5:7; Efesios 5:2; Hebreos 10:12), y por Su obra podemos acercarnos a Dios directamente (Hebreos 4:14–16).
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