¿Qué significa Marcos 15:39?
Los centuriones tienen un rango mucho más alto que los soldados de infantería comunes. Este hombre es probablemente el oficial superior en el lugar de la crucifixión, probablemente el responsable de supervisar el evento. Mateo añade que el centurión también está influenciado por un terremoto repentino (Mateo 27:54), mientras que Lucas dice que el centurión "alabó a Dios, diciendo "realmente, este hombre era justo." (Lucas 23:47). Algunas traducciones en Marcos dicen que el centurión notó que Jesús gritó durante Su último aliento.Los expertos médicos señalan que el grito de Jesús al final no es característico de alguien que se está muriendo de asfixia, que es la forma normal en que mueren las víctimas de la crucifixión. Cuando el soldado luego atraviesa el costado de Jesús con una lanza, sale sangre y agua (Juan 19:34), lo que indica que Jesús murió de alguna forma de hemitórax o derrame pleural, los cuales pueden ser provocados por un shock hipovolémico o pérdida de sangre. El centurión sabe que Pilato cree que Jesús es inocente. Luego es testigo de las tres horas de oscuridad (Marcos 15:33) y el terremoto que son provocados por Su muerte. Si no es en este momento, o poco después, probablemente habrá escuchado que el velo del templo se rasgó de arriba hacia abajo y que los cuerpos de los seguidores de Cristo que habían muerto volvieron a la vida (Mateo 27:51–53).
Los eruditos debaten lo que el centurión quiere decir al llamar a Jesús "el Hijo de Dios". Una posibilidad es que pueda decir que Jesús está aceptando Su destino como sirviente de la deidad a la que sirve. Otra es que realmente cree que Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios judío. En la cultura romana, el emperador es considerado el hijo de los dioses, y el centurión puede estar diciendo que Jesús es más divino que el emperador; o, siendo un romano politeísta, puede creer que Jesús es el hijo literal de uno de los muchos dioses. Sea lo que fuere lo que el centurión quisiera decir con su declaración, se hace eco de la validación indirecta de Pilato sobre la identidad de Jesús en la cruz: que Jesús es el Rey de los judíos y el Hijo de Dios es reconocido de manera oficial y espontánea por los gentiles, incluso si el significado no se comprende completamente.