¿Qué significa Marcos 15:6?
La "fiesta" abarca la Pascua, que es este día, y la celebración de una semana llamada Fiesta de los Panes sin Levadura, que comienza en la noche (Levítico 23:5–8). La Pascua conmemora directamente la décima plaga en Egipto, durante la cual Dios mató a los primogénitos de los egipcios y sus animales mientras que perdonó a los israelitas que hubieran cubierto los dinteles y marcos de sus puertas con sangre de cordero (éxodo 12:1–32). La Fiesta de los Panes sin Levadura celebra además la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto por parte de Dios (éxodo 13: 3–10). Debido a que los dos eventos van uno tras otro, a menudo se hace referencia a los dos juntos.La tradición mencionada aquí, de liberar a un prisionero durante la Pascua, no está bien documentada. Existe una sutil referencia a esto en la Mishná Pesahim, escrita entre 190 y 230 d.C., que tiene reglas sobre la Pascua. La sección 8.6 dice: "[En el caso de que] … uno a quien se le ha prometido ser liberado de la prisión … podemos hacer [un sacrificio de Pesaj] por esa persona [del cual esa persona debe comer]". Continúa diciendo que el cordero no debe ser solo para el prisionero que pronto sería liberado, presumiblemente porque si no lo liberaban, el sacrificio sería descalificado. Sin embargo, al decidir cuántos corderos se debía preparar, la familia puede dar cuenta de él. Esto sugiere que los prisioneros fueron liberados durante la Pascua con la suficiente frecuencia como para que los líderes judíos sintieran que necesitaban establecer un estándar para su sacrificio.
Los gobernantes romanos pueden liberar a un prisionero si una turba se reúne y lo exige con mucha fuerza, generalmente a gritos. Esto es, de hecho, lo que hace la multitud de judíos. Pilato no está ofreciendo esto como un gesto de misericordia, sino que está negociando con una turba.