¿Qué significa Marcos 9:12?
Malaquías 4:6 promete que Elías volverá antes del día del Señor para reconciliar las relaciones en Israel. Juan el Bautista vino en el "espíritu" de Elías con la intención de "restaurar todas las cosas". Esa era su misión, pero los corazones endurecidos rechazaron su mensaje de arrepentimiento y, en cambio, organizaron su asesinato. Elías también fue perseguido por el rey Ajab y la reina Jezabel (1 Reyes 19). Mientras los discípulos sueñan con la gloria, Jesús los lleva de regreso hacia las dificultades por las que pasaron los mismos profetas de Dios, relacionándolo todo con Su propio futuro sufrimiento al mismo tiempo.Cuando Jesús se llama a sí mismo "el Hijo del Hombre", se está refiriendo a la figura de Daniel a quien se le da un dominio eterno sobre el mundo (Daniel 7:13–14). Los discípulos no pueden entender cómo esta posición de poder, otorgada por el Anciano entrado en años, tiene algo que ver con alguien que será maltratado y asesinado por el liderazgo judío. Jesús les da una pista sutil al parafrasear a Isaías 53:3, que se encuentra dentro del pasaje que trata sobre el Siervo Sufriente: "será despreciado y desechado por la humanidad entera. Será el hombre más sufrido, el más experimentado en el sufrimiento. ¡Y nosotros no le daremos la cara! ¡Será menospreciado! ¡No lo apreciaremos!". Lo que aún no entienden es que la era de la iglesia debe venir antes de que Dios pueda terminar con la relación exclusiva que tenía Israel.
Dios nos explica esta línea de tiempo durante la profecía de las "70 semanas" (Daniel 9:24–27). Las 70 semanas son setenta grupos de siete años que describen el destino de Israel desde el momento en el que Ciro declara que los israelitas pueden regresar a Jerusalén (Esdras 1:2–4) hasta el final de la tribulación. En el momento de la sexagésima novena semana, "se le quitará la vida al Mesías…" (Daniel 9:26). Esto se refiere a Jesús en Su papel de siervo sufriente (Isaías 53). Ambas profecías se refieren a la crucifixión de Jesús, pero la idea de que el elegido de Dios, el Mesías, sufrirá y morirá, no encajaba en absoluto en la teología del judaísmo, ni entonces ni en la actualidad.
Las 70 semanas de Daniel se refieren a Israel, pero no son contiguas. Entre las semanas sesenta y nueve y setenta aparece la edad de la iglesia: cuando el evangelio se expandirá hacia los gentiles. Aunque a los discípulos se les prometen posiciones de liderazgo en el reinado más literal de Jesús, su trabajo más importante es establecer la iglesia. También es en este momento en el que se enfrentarán a sus propias dificultades y cargarán con sus propias cruces (Marcos 8:34–35).