Capítulo
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Marcos 9:31

LBLA Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.
NBLA Porque enseñaba a Sus discípulos, y les decía: “El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y Lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.”
NVI porque estaba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarán, y a los tres días de muerto resucitará».
RV1960 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día.
JBS Porque iba enseñando a sus discípulos, y les decía: El Hijo del hombre es entregado en manos de hombres, y le matarán; mas muerto él, resucitará al tercer día.

¿Qué significa Marcos 9:31?

"Entregado" proviene de la palabra raíz griega paradidomi y significa "darse por vencido". "Entregado" es la traducción literal. Su uso en otras partes de Marcos (Marcos 10:33; 14:10–11, 18, 21; 15:1, 10, 15) muestra que "el libertador" tiene poder, y "el entregado" no está de acuerdo con lo que está sucediendo. Los intérpretes bíblicos, por lo tanto, traducen esta palabra usando la palabra "traicionar". La última noche antes de la crucifixión, Judas, uno de los Doce, les entregará a Jesús a "los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas" (Marcos 8:31) quienes lo matarán, por lo que "traicionar" ciertamente encaja bien.

Judas lidera una multitud de sacerdotes principales, escribas y ancianos (Marcos 14:43) que llevan a Jesús al Sanedrín (Marcos 14:53). Debido a que los judíos no podían ejecutar legalmente a alguien, el Sanedrín envía a Jesús a Pilato, el prefecto romano de Judea. Pilato no puede encontrar cargos contra Jesús que justifiquen Su muerte, por lo que envía a Jesús a Herodes Antipas, el "rey" sobre el distrito natal de Jesús en Galilea, que está en Jerusalén (Lucas 23:6–12). Durante estas pruebas, los soldados y los guardias se burlan y golpean a Jesús (Marcos 14:65; Lucas 23:11). Al final, Pilato le pregunta a una multitud qué hacer; ellos gritan: "¡Crucifícalo!" (Marcos 15:12–13). Es importante darse cuenta de que no fueron los judíos quienes crucificaron a Jesús, sino que fueron los líderes religiosos tradicionales, los gobiernos, los soldados y la gente común; en realidad, son todas las personas que alguna vez pecaron, incluidos todos los humanos que viven en la actualidad, quienes realmente son los responsables de que Jesús sea crucificado. Algo que quizás es aún más asombroso, es Jesús mismo, quien voluntariamente se sometió a la crucifixión para que todos los que pusieran su fe en él pudieran salvarse de su pecado.

En el relato de Mateo sobre el argumento que Jesús tuvo antes de viajar a Betsaida, Jesús les dijo a los fariseos y saduceos que no recibirían "más señal que la del profeta Jonás" (Mateo 16:4). Esto se refiere a la experiencia de Jonás, quien pasó tres días y tres noches dentro de un monstruoso pez, antes de regresar a tierra firme (Jonás 1:15–2: 10). Al principio, Jesús establece el hábito de enseñarle a la multitud en parábolas, aunque les explicaba las cosas más claramente a los discípulos en privado (Marcos 4:34). Eso no significa que los discípulos entiendan lo que está diciendo (Marcos 6:51–52; 7:18); todavía piensan en Jesús como el conquistador que crecerá en poder y los rescatará del gobierno de Roma. Su deseo de absorber parte de la influencia de Jesús se revela cuando discuten sobre quién es el más grande (Marcos 9:34). Luego, tratan de controlar la "marca" de Jesús en una impresionante muestra de hipocresía al rechazar a un hombre que exorciza demonios en el nombre de Jesús (Marcos 9:38) después de que no pudieran hacerlo ellos mismos (Marcos 9:17–18).
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