¿Qué significa Marcos capitulo 9?
En Marcos 9, entre otras cosas, Jesús les enseña a los discípulos sobre el liderazgo en Su reino. El liderazgo comienza con conocer a quién estamos siguiendo. Jesús es el Hijo de Dios (Juan 1:14), quien posee todo el honor y la gloria de Dios. Jesús es el Hijo del Hombre de Daniel (Daniel 7:13–14), el Mesías judío, pero también es el siervo sufriente de Isaías (Isaías 53) que sería torturado y asesinado por Su creación (Juan 1:3). El reino de Jesús todavía no llegaría a ser una poderosa fuerza política terrenal, sino un gran sacrificio y luego una obra silenciosa en los corazones de Sus seguidores. Los discípulos deben dejar de lado los sueños de grandeza política y aprender a liderar mediante el servicio.Desde Marcos 7:24, Jesús ha estado principalmente en territorio gentil, tanto al noroeste (Marcos 7:24) como al este (Marcos 7:31) de Galilea. Luego se llevó a los discípulos hacia el norte (Marcos 8:27), todavía tratando de evitar las multitudes para poder entrenar a los discípulos sin distracciones.
Pedro, Jacobo y Juan se unen a Jesús en una montaña para recibir un entrenamiento especial. Allí, Jesús se transfigura, Su santidad se muestra de una manera tan grandiosa que los tres seguidores están aterrorizados al mirarlo. Elías y Moisés se encuentran con Jesús en la colina, y Dios afirma que Jesús es Su Hijo. Después de que Moisés y Elías se van, los discípulos le preguntan por Elías. Tanto el Antiguo Testamento como la enseñanza rabínica dicen que el profeta del Antiguo Testamento regresará al final de los días, pero Jesús explica que Elías ya ha venido, en la forma de Juan el Bautista. Un evento que les debería haber revelado a los discípulos que Jesús es Dios los deja más confundidos que nunca acerca de por qué Jesús está allí. (Marcos 9:2–13).
Jesús, Pedro, Jacobo y Juan bajan de la montaña y se encuentran a los discípulos restantes discutiendo con los escribas judíos. A pesar de la experiencia anterior de expulsar demonios (Marcos 6:7–13), los discípulos no pueden rescatar a un niño poseído. Jesús les revela que toda la situación está marcada por la falta de fe y la vida de oración descuidada de los discípulos. (Marcos 9:14–29).
Durante el resto del capítulo, Jesús básicamente trata de enseñarles a los discípulos cómo se supone que deberían ser sus seguidores. Primero, debe ser asesinado y resucitado, una profecía que choca completamente con sus creencias victoriosas de los últimos tiempos. Incapaces de comprender lo que está diciendo, los discípulos se aferran a la creencia de que él, el Mesías, rescatará a Israel e instalará un nuevo reino. Con ese fin, comienzan a competir por un puesto en ese reino. Jesús los corta, diciéndoles que el liderazgo en Su reino no se trata de poder, sino de servicio a los más débiles (Marcos 9:30–37).
El tema se amplía cuando Juan le dice que trataron de detener a un hombre que estaba expulsando a demonios en el nombre de Jesús porque no lo conocían. Jesús explica que el hecho de que el hombre tuviera suficiente fe para invocar Su nombre prueba que no es un extraño para el reino, incluso si los discípulos no lo reconocen. Los discípulos, particularmente Pedro (Gálatas 2:11–14), continuarán esforzándose para entender esta verdad cuando los gentiles se unan a la iglesia (Marcos 9:38–41).
A lo largo de Su ministerio, Jesús ha condenado a los fariseos por imponer cargas legalistas innecesarias sobre la gente e incluso llevarlos hacia el pecado (Marcos 7:9–13). Jesús explica que las personas que son verdaderamente piadosas, especialmente los líderes, deben vivir una vida recta mientras sirven a los demás y los protegen de cualquier oportunidad que pudiera llevarlos hacia el pecado. Finalmente, Sus seguidores iban a ser retados y purificados, para que solo quedara lo mejor que hubiera de entro de ellos. Sin embargo, la impecabilidad es imposible, no importa cuán disciplinados podamos llegar a ser. Como en Mateo 5, las enseñanzas de Jesús ayudan a los discípulos, y nos ayudan a nosotros, a darnos cuenta de cuánto necesitamos Su gracia salvadora (Marcos 9:42–50).