¿Qué significa Mateo capitulo 1?
Mateo fue uno de los doce discípulos originales de Jesús. Era recaudador de impuestos, lo que significa que fue despreciado por muchos judíos por haber trabajado para el gobierno romano. Mateo no oculta el hecho de que pertenecía a la categoría de "recaudadores de impuestos y pecadores" cuando Jesús lo llamó para que lo siguiera (Mateo 9:9–13). Mateo se convirtió en uno de los apóstoles que recibió de Jesús el encargo de "vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:19–20).Mateo cumplió esta misión, en parte, escribiendo este Evangelio acerca de la vida de Jesús. Mateo parece estar escribiendo mayoritariamente para sus hermanos y hermanas judíos, demostrando la manera en que Jesús cumplió muchas de las profecías del Antiguo Testamento que comparten detalles sobre el Mesías prometido.
Con ese fin, Mateo comienza mostrándonos que Jesús es tanto hijo de Abrahán, un verdadero hebreo, como el heredero legal y legítimo al trono del gran Rey David de Israel. Eso importaba mucho porque todo el pueblo judío estaba al tanto de la promesa que Dios le hizo al rey David de que uno de sus descendientes se sentaría en el trono de Israel para siempre (2 Samuel 7:12–13). La genealogía de Mateo no incluye cada "eslabón" de la cadena de generaciones que fue desde Abrahán hasta Jesús. En cambio, agrupa a las personas que menciona en tres grupos de 14 antepasados: desde Abrahán hasta el rey David; desde David a Josías, y la deportación de Israel a Babilonia; y desde Jeconías a Jesús (Mateo 1:1–17).
Mateo menciona algunas personas interesantes en su genealogía: cinco mujeres, varias personas que fueron famosas por su inmoralidad y a más de un rey infiel. El libro de Mateo nunca oculta los pecados del pasado de Israel, sino que elige enfatizar que Jesús vino a salvar a Israel de esos mismos pecados.
Habiendo establecido el derecho legal de Jesús de ser el rey de Israel, Mateo pasa a contarnos la historia de Su nacimiento. Lucas, en su Evangelio, nos cuenta esa historia principalmente desde el punto de vista de María. Mateo lo hace a través de los ojos de José, el esposo de María.
José descubre que la mujer con la que estaba comprometido estaba embarazada, presumiblemente de otro hombre. El compromiso de matrimonio durante los días de Jesús era mucho más vinculante que el compromiso de matrimonio que se hace en la actualidad. José y María estaban legalmente casados, aunque aún no habían vivido juntos ni habían tenido relaciones sexuales. Cuando se descubrió que María estaba embarazada, José tuvo el derecho de divorciarse de ella legalmente, aunque quería hacerlo de la manera más discreta posible para evitar avergonzarla más de lo innecesario (Mateo 1:18–19).
Sin embargo, Dios intervino en el plan de José. Para ello envió a un ángel para que visitara a José durante un sueño. El ángel le dijo a José que María todavía era virgen y que el niño era del Espíritu Santo de Dios. Dios quería que José siguiera adelante con el matrimonio y le pusiera al bebé el nombre de "Jesús", que significa "Yahvé salva", porque él salvaría a Su pueblo de sus pecados. Mateo conecta este momento con el cumplimiento de una profecía de Isaías 7:14 de que una virgen daría a luz a un hijo que se llamaría Emanuel, "Dios con nosotros" (Mateo 1:20–23).
En una gran demostración de fe, José obedeció a Dios y se llevó de inmediato a María a su casa y la aceptó como su esposa. Sin embargo, no consumó el matrimonio hasta después del nacimiento de Jesús (Mateo 1:24–25).