Capítulo

Mateo 12:5

LBLA ¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa?
NBLA ¿O no han leído en la Ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa?
NVI ¿O no han leído en la ley que los sacerdotes en el templo profanan el sábado sin incurrir en culpa?
RV1960 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
JBS O ¿no habéis leído en la ley, que los sábados en el Templo los sacerdotes profanan el sábado, y son sin culpa?

¿Qué significa Mateo 12:5?

Jesús está desafiando a algunos fariseos que acusaron a Sus discípulos de haber quebrantado la Ley de Moisés. Estaban quitándoles espigas al trigo y comiéndoselas mientras caminaban por un campo durante el sábado (Mateo 12:1–2). La posición oficial de los fariseos era que tal cosa se consideraba como un "trabajo", por lo que cuando algo así se hacía durante el sábado debía considerarse como una trasgresión del cuarto de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:8–11).

Entonces, Jesús les preguntó si habían leído sobre el momento en que David se comió el pan de la proposición del templo durante una situación desesperada (1 Samuel 21:1–6). La acción de David y sus consecuencias demostraron que el propósito de la ley iba más allá del tipo de literalismo que nos puede llevar hacia la irracionalidad.

Después, Jesús continuó haciéndoles preguntas. La misma Ley de Moisés, citada por los fariseos, señalaba que a los sacerdotes se les permitía "trabajar" mientras servían en el templo durante el sábado. Esas tareas eran sus trabajos rutinarios. La Ley, sin embargo, los declaraba inocentes porque estaban haciendo lo que Dios les había mandado hacer.

Una vez más, Jesús estaba demostrando que la Ley de Moisés no tenía la intención de convertirse en algo más importante que nuestras oraciones en respeto y sumisión pidiendo que se cumpla la voluntad de Dios. Los sacerdotes tenían que servirle a Dios primero, en lugar de servirle a una interpretación literal de las palabras y dejando a Dios en un segundo lugar. Cuando se hacía lo contrario, se quebrantaban los mismos propósitos por los cuales Dios les había dado esas reglas. Jesús demostrará que los fariseos también se acercaban a la ley poniendo la ley primero, y sus reglas extra anulaban la verdadera intención de las leyes de Dios, las cuales estaban destinadas a ayudar al pueblo de Dios.
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