Capítulo
Verso

Mateo 15:17

LBLA ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina ?
NBLA ¿No entienden que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina?
NVI ¿No se dan cuenta de que todo lo que entra en la boca va al estómago y después se echa en la letrina?
RV1960 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?
JBS ¿No entendéis todavía que todo lo que entra en la boca, va al vientre, y es echado en la letrina?

¿Qué significa Mateo 15:17?

La ley de Moisés dice que muchos alimentos son impuros. Consumir esas cosas también provocaba que la persona se volviera ceremonialmente impura, lo cual requería acciones específicas para poder llegar a estar "limpio" de nuevo. Las tradiciones de los fariseos incluían una serie de reglas estrictas que estaban destinadas a evitar que, incluso sin saberlo, entraran en contacto con estos alimentos impuros. Por lo tanto, requerían un ritual de lavado de manos antes de comer (Mateo 15:1–2). De acuerdo con su interpretación, si alguien tocara algo impuro sin saberlo, al lavarse las manos de acuerdo con unas pautas específicas se estaría evitando que accidentalmente se comiera esas impurezas.

Jesús rechazó por completo esa idea, diciendo que no es lo que entra en la boca lo que contamina a una persona; es lo que sale de la boca lo que lo hace (Mateo 15:11). Los discípulos le pidieron a Jesús que explicara eso; Pedro sugirió que Jesús quizás estaba hablando en una parábola (Mateo 15:15). Tal vez se estaban haciendo preguntas sobre todas las restricciones dietéticas que se incluyeron en la Ley.

Jesús les pidió que entendieran que lo que una persona come, la sustancia física misma, simplemente viaja a través del cuerpo y acaba saliendo del mismo. Lo que esto quiere decir es que todo eso es meramente un proceso físico. La comida, por sí sola, no llegar a "tocar" el espíritu o el alma de una persona. Por lo tanto, no puede hacer que una persona se vuelva impura.

Esta explicación no pretendió rechazar ni mucho menos los requisitos dietéticos de la ley de Moisés (Mateo 5:17–19). De hecho, Jesús guardaba esas leyes perfectamente. Jesús obedeció todos los mandamientos, y lo hizo al detalle (Mateo 12:1–8). En cambio, esas restricciones se refieren al corazón de Israel y cómo se someten a Dios, para que Israel se santificara y distinguiera del resto de los pueblos del mundo. Jesús dice cosas muy similares a las que ya compartió durante el Sermón del Monte (Mateo 5:1–2). Los contenidos materiales y físicos de esos alimentos restringidos no creaban ningún peligro en sí mismos, ya que eran solo comida. De este modo, si alguien se comía sin saberlo, ese acto no aumentaba la pecaminosidad de una persona. La comida en sí no era el problema, era si una persona buscaba obedecer el mandamiento de Dios desde el corazón. Esa es la razón por la que el ritual de lavado de manos no evitaba que una persona pecara o no lo hiciera.

En otras palabras, aquellos que a sabiendas se comían alimentos impuros se volvían ceremonialmente impuros; la impureza se debía a sus acciones e intenciones, no al mero contacto con un objeto físico.
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