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Mateo 20:28

LBLA así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
NBLA así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos.”
NVI así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
RV1960 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
JBS como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

¿Qué significa Mateo 20:28?

Jesús les ha dicho a sus ambiciosos discípulos algo impactante. Si querían ser importantes, debían convertirse en sirvientes de los demás. Si querían ser los primeros, debían convertirse en los esclavos de las personas a las que servían (Mateo 20:25–27). ¿Estaba Jesús espiritualizando la idea de la grandeza para que fuera algo religioso? ¿Quién podría decidir voluntariamente vivir la vida de un sirviente o un esclavo si realmente quisiera ser importante?

Cristo señala que esta es exactamente la vida que Él mismo había estado viviendo entre ellos. Usando un título que a menudo se aplicaba a sí mismo, dice que el Hijo del hombre no había venido para ser servido, sino para servir a los demás. De hecho, Jesús vino para dar voluntariamente Su propia vida en rescate de muchos (1 Timoteo 2:5–6). La muerte de Jesús en la cruz, la cual sucedería muy pronto, se convirtió en el acto de servicio más importante hacia el ser humano que alguien haya hecho jamás (Marcos 8:31). En Filipenses 2:5–8, Pablo lo explica de esta manera:

"Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".

Este inimaginable acto de servicio que Jesús hizo para servirle a la humanidad provocó que, al final, Jesús se convirtiera en el más grande de todos los tiempos:

"Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre" (Filipenses 2:9–11).

Jesús estaba diciéndoles a los discípulos (y a todos los que están en Cristo) que deben seguir el mismo camino hacia la grandeza: el servicio humilde y sacrificial que nos ofrecemos los unos a los otros.

Mateo nos describe un último milagro que Dios hizo antes de que Jesús llegara a Jerusalén. Jesús y Sus discípulos habían estado de camino a Jerusalén ya por algún tiempo, y tomaron una ruta más larga para llegar allí. En este momento, se estaban acercando a Jerusalén. Jericó está justo al noroeste de la parte superior del Mar Muerto, a unas 15 millas de Jerusalén.

La Jericó que se menciona aquí no es la misma ciudad que fue destruida por Josué y los israelitas cuando entraron en la Tierra Prometida (Josué 5–6). Esta era la "nueva" Jericó, la cual se ubicada aproximadamente a una milla hacia el sur.

Mateo y Marcos nos describen esta situación mientras Jesús y los discípulos estaban saliendo de Jericó. Sin embargo, Lucas dice que Jesús había entrado en Jericó y estaba caminando por allí (Lucas 19:1). Esta ligera diferencia puede explicarse al menos de dos maneras. La más obvia sería que Lucas estaba describiendo a Jesús entrando, "pasando" y luego saliendo por el otro lado cuando ocurrió esta interacción. La otra opción es que Lucas nos esté informando de que Jesús entró y pasó por la nueva Jericó, mientras que Mateo y Marcos nos describen a Jesús y a Sus discípulos saliendo de la antigua ciudad de Jericó.

En cualquier caso, una gran multitud seguía a Jesús. Grandes multitudes lo seguían a menudo con la esperanza de presenciar una curación milagrosa o de escucharlo enseñar. Esta multitud probablemente era aún más grande, ya que muchos israelitas habrían estado viajando a Jerusalén para presenciar la Pascua.
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