¿Qué significa Mateo 27:15?
Estos eventos estaban ocurriendo cerca de la Pascua, una de las principales fiestas judías (Mateo 26:1–5). Esta es probablemente la única razón por la que Poncio Pilato, un gobernador romano infamemente cruel y lleno de prejuicios, estaba aquí en lugar de en su asiento de poder más habitual. Pilato pudo haber sido arrogante, pero no era estúpido. En ese momento, seguramente ya habría sabido algo acerca de la popularidad que Jesús había cosechado (Mateo 21:10–11). Pilato seguramente podía ver que los líderes judíos solo querían venganza, no justicia (Mateo 27:18). De hecho, parece comprometido a liberar a Jesús, en lugar de matarlo, aunque solo fuera por el hecho de resistirse a la manipulación de los líderes religiosos.Los siguientes versículos nos describen uno de los intentos que hizo Pilato para convencer a los líderes religiosos judíos de que liberaran a Jesús. Lo que hizo fue aprovecharse de una tradición gubernamental para darle a la multitud la oportunidad de que pidiera la liberación de Jesús. La ley romana les permitía a ciertos líderes perdonar a los prisioneros cuando lo consideraran oportuno. Los evangelios sugieren que había una tradición en Judea que consistía en que el gobernador romano siempre (o casi siempre) liberaba a un prisionero durante la celebración de la Pascua. Quizás el prisionero se elegía, al menos en parte, de acuerdo con la opinión popular. De lo que Pilato no se había dado cuenta todavía es que las personas que había presentes habían sido "contratadas" por los líderes judíos para pedir que mataran a Jesús (Mateo 27:20, 24; Marcos 15:11, 15).