Capítulo
Verso

Mateo 4:1

LBLA Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.
NBLA Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu (Santo) al desierto para ser tentado (puesto a prueba) por el diablo.
NVI Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación.
RV1960 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
JBS Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

¿Qué significa Mateo 4:1?

El capítulo anterior terminó con el Espíritu Santo descendiendo sobre Jesús y la voz de Dios Padre declarando que Jesús es Su Hijo. A ese momento de confirmación y reconocimiento por parte de Dios le sigue inmediatamente un período de tiempo durante el que a Jesús se le pone a prueba.

Este período de prueba no era una señal de que el Espíritu Santo había abandonado a Jesús. Al contrario: era el Espíritu el mismo, actuando después de que Juan bautizara Jesús, el que condujo a Jesús hacia el desierto para ser tentado. En otras palabras, Dios tenía la intención de que Jesús se sometiera a este período de pruebas.

Es importante recordar que Dios nunca tienta a nadie para que peque (Santiago 1:13). Dios odia el pecado y no desea que nadie participe en Él, incluido su propio Hijo. Sin embargo, Dios guía a los creyentes a través de tiempos de prueba, a veces para fortalecer su fe (Santiago 1:2). En este caso, el Espíritu de Dios mismo fue el que llevó a Jesús hacia el lugar donde se le pondría a prueba, pero el diablo iba a ser quien lo tentaría. Jesús no necesitaba que su fe fuera refinada. Más bien, este período de tentaciones nos proporcionará evidencia de que Él siguió sin cometer ningún pecado a pesar de haber sido tentado con el pecado tal y como ocurre con los demás seres humanos (Hebreos 4:15).

Debido a que se usa el término "el diablo", está claro que el que tentó a Jesús fue el mismo Satanás. Satanás es el gran mentiroso y enemigo de Dios que lidera la hueste de ángeles caídos a los que se les llama demonios. En varias ocasiones en el Antiguo Testamento, Satanás se presentó como el acusador del pueblo de Dios o Dios lo usó para cumplir Su propia voluntad (1 Crónicas 21:1; Job 1:6–12; 2:1–7; Zacarías 3:1–2).
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