Capítulo

Mateo 5:33

LBLA También habéis oído que se dijo a los antepasados : “NO JURARAS FALSAMENTE, SINO QUE CUMPLIRAS TUS JURAMENTOS AL SEÑOR.”
NBLA “También han oído que se dijo a los antepasados: ‘NO JURARAS FALSAMENTE, SINO QUE CUMPLIRAS TUS JURAMENTOS AL SEÑOR.’
NVI »También han oído que se dijo a sus antepasados: “No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor”.
RV1960 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
JBS Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No te perjurarás; mas pagarás al Señor tus juramentos.

¿Qué significa Mateo 5:33?

Jesús continúa dándonos un ejemplo tras otro, comparando lo que los líderes religiosos de Israel les han enseñado a sus oyentes con la verdadera intención que Dios tiene para los corazones de la gente de Su pueblo. Jesús no rechaza lo que los líderes religiosos dicen, sino que nos muestra que sus interpretaciones no eran buenas (Mateo 5:20). Jesús completa el significado de cada una de las leyes diciendo: "Yo les digo…" Hasta ahora, nos ha ayudado a entender mucho más sobre la ira (Mateo 5:21–22), el adulterio (Mateo 5:27–28) y el divorcio (Mateo 5:31–32).

Ahora Jesús comienza a hablar sobre el tema de hacer un juramentos, lo cual no se trata sobre insultar o decir cosas malas; tampoco se refiere a cualquier tipo de promesa seria y formal, como las que se hacen durante los votos matrimoniales o en un tribunal. Más bien, Jesús está hablando de usar el nombre de Dios como señal para sellar una promesa, o incluso añadir cualquier tipo de frase para demostrar nuestra honestidad, tales como "pongo la mano en el fuego" o "lo juro por mi madre".

Números 30:2 lo describe así: "cuando alguien haga un voto al Señor, o haga un juramento que lo comprometa, no deberá faltar a su palabra, sino que hará todo lo que se haya comprometido a hacer". Debido a esto, alguien podría decir: "juro ante el Señor que te devolveré este dinero". Entre los israelitas, esto se consideraba como algo completamente vinculante, pero también algo muy peligroso, ya que creían que romper un juramento con el Señor acarrearía graves consecuencias para todos aquellos que lo hicieran.

En la práctica, sin embargo, todo esto acabo abusándose en exceso. En algunos casos, los que rompían el juramento podían argumentar que, si Dios hubiera querido que se cumpliera el juramento, lo habría asegurado Él mismo, por lo tanto, el juramento nunca había sido vinculante después de todo. Jurar por otras cosas y lugares le proporcionaba aún más margen de maniobra al que hacía el juramento. Obviamente, esta manera de pensar invitaba al engaño. Los líderes religiosos de Israel quizás lo empeoraron todo aún más haciendo distinciones entre los juramentos que eran vinculantes y aquellos que no lo eran.

Jesús establecerá un estándar diferente y mucho más desafiante para Sus discípulos durante el siguiente versículo.
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