Capítulo
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Verso

Romanos 11:26

LBLA y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.
NBLA Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito: “EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.
NVI De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad.
RV1960 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
JBS y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad;

¿Qué significa Romanos 11:26?

El significado de este versículo ha sido debatido acaloradamente por maestros y eruditos de la Biblia a lo largo de la historia. ¿Qué quiere decir Pablo exactamente cuando dice que todo Israel será salvo?

Esto es lo que Pablo ha explicado en los versículos anteriores: como nación y, en gran parte, como individuos, el pueblo escogido de Dios, Israel, se ha negado a creer en Cristo como el Mesías, la única forma en la que una persona puede salvarse. De hecho, Dios mismo ha hecho que ellos, la nación y la mayoría de Su pueblo, se endurezcan en esta incredulidad. ¿Por qué ha hecho esto Dios? En parte, el rechazo de Cristo por parte de Israel creó espacio para que el resto del mundo (los gentiles) fueran a Dios a través de la fe en Cristo. En el versículo anterior, Pablo escribió que cuando la "totalidad" de los gentiles haya llegado a Cristo, Dios eliminará el endurecimiento de la nación y el pueblo de Israel.

Ahora Pablo escribe que "de esta manera todo Israel será salvo".

Algunos han entendido que esto significa que cada israelita que haya vivido será salvo al final. Esto no parece encajar con la enseñanza de Pablo en Romanos de que la salvación viene solo por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo. Claramente, algunos judíos, como es el caso en cualquier cultura, habían rechazado completamente a Dios. Dios no está extendiendo la salvación hacia aquellos que lo odiaron activamente simplemente por su origen étnico.

Algunos entienden que esto es un relato de eventos específicos durante los últimos tiempos en el que Israel, sufriendo una gran persecución, podrá escaparse esta persecución a través del "Libertador". "Salvación" y "liberación", en el sentido del Antiguo Testamento, son conceptos que están estrechamente relacionados. Esta interpretación no considera que Pablo se refiera a la salvación eterna en este versículo, aunque el contexto parece estar refiriéndose a la salvación del pecado. Pablo probablemente se refiere al fin de los tiempos, los últimos días de la historia, cuando se cumplirán las profecías de Isaías acerca de un Libertador de Sión que desterrará la impiedad de Israel (Isaías 59:20). La mayoría de los maestros de la Biblia entienden que Pablo está describiendo la segunda venida de Cristo.

Otro punto de vista es que con la frase "todo Israel", Pablo se refiere a todos los que están en Cristo, tanto judíos como gentiles. Este punto de vista entiende que la iglesia es un nuevo Israel. Este punto de vista no funciona dentro del contexto completo de las Escrituras. Pablo ha escrito que todos los que se acercan a Dios a través de la fe son hijos de Abrahán (Romanos 4:16), pero en este mismo capítulo ha hecho una clara distinción entre los creyentes gentiles e israelitas.

Muchos maestros de la Biblia han llegado a la conclusión de que por "todo Israel", Pablo se refiere a todos los israelitas que confían en Cristo (Romanos 9:6–8) o a la nación de Israel en su conjunto. Desde cualquier punto de vista, el resultado sería el mismo: todos los israelitas serán salvos cuando lleguen a la fe en Cristo en algún momento en el futuro después de que Dios elimine el endurecimiento de sus corazones. El sentido de las palabras de Pablo transmite la idea de que esto incluirá a suficientes israelitas como para representar a la nación como una totalidad, aunque no necesariamente incluirá a todos los israelitas que vivan en ese momento.

En realidad, no todos los versículos de las Escrituras se pueden entender claramente, y no todas las preguntas que podemos hacer sobre la Biblia terminan con una respuesta clara y ordenada. Esta declaración es lo suficientemente ambigua como para que algunas traducciones titulen esta sección como "El misterio de la salvación de Israel". Sin embargo, como siempre es el caso, la Biblia solo es ambigua en asuntos que no afectan a nuestra relación con Dios, o las doctrinas centrales de la fe.
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