¿Qué significa Romanos 4:10?
Pablo ha preguntado una vez más si la bendición de ser perdonados por nuestros pecados, de ser declarados justos por Dios y ser bienvenidos en Su familia, es solo para los circuncidados. ¿O es también para los incircuncisos? En otras palabras, ¿pueden los gentiles salvarse a través de la fe y no por seguir la ley?Para responder a esta pregunta, Pablo señaló nuevamente lo que se dijo de Abrahán en Génesis 15:6. Allí, se nos dice que Abrahán creyó a Dios, y Dios le atribuyó esa fe como justicia. Ahora Pablo pregunta y responde si ese momento sucedió antes o después de que Abrahán fuera circuncidado en obediencia al mandato de Dios. Por supuesto, la expresión de fe de Abrahán ocurrió antes de la circuncisión.
¿Cómo sabemos esto? Abrahán es declarado justo por su fe en Génesis 15, ya que Dios le estaba prometiendo un hijo a Abrahán. Algún tiempo después, Ismael nació cuando Abrahán tenía 86 años (Génesis 16:16). Abrahán no fue circuncidado hasta los 99 años (Génesis 17:24). Así que esto pasó por lo menos 13 años después de que Dios declarara justo a Abrahán antes de ser circuncidado.
Lo que Pablo está diciendo es que la circuncisión de Abrahán no tuvo nada que ver con que Abrahán fuera declarado justo por Dios a través de su fe. Estas dos cosas no estaban conectadas en absoluto. Entonces, ¿qué más se puede decir en un intento de excluir al mundo no judío incircunciso de ser justificado ante Dios por medio de la fe en Cristo?