¿Qué significa Marcos capitulo 13?
La enseñanza de Jesús que se registra en Marcos 13 se llama "el discurso del monte de los Olivos" porque Jesús y los discípulos están en el monte de los Olivos, al este del templo. Durante el discurso, Jesús profetiza sobre el destino del templo, Jerusalén y el fin de los tiempos.Los funcionarios religiosos y civiles han rechazado categóricamente a Jesús. Como líderes del pueblo, su decisión cierra la puerta a la obra continua de Dios a través de los judíos. El judaísmo dejará de ser la principal vía a través de la cual Dios llegue al mundo. Jerusalén y el templo, que fueron diseñados para ser el centro del culto a Dios y se han convertido en el símbolo nacionalista de los judíos, ya no son necesarios. Los discípulos difundirán el evangelio por todo el mundo. Jerusalén y el templo serán reducidos a cenizas en el año 70 d.C.
La iglesia mundial está de acuerdo con esto, pero los teólogos no están de acuerdo con las partes proféticas menos concretas de las enseñanzas de Jesús. La interpretación de la profecía bíblica depende de la visión del lector sobre el fin de los tiempos. Las dos formas principales de interpretar Marcos 13 intentan responder algunas de las siguientes preguntas: ¿cuál es el momento del cumplimiento de las profecías? ¿Se cumplieron cuando Jerusalén fue sitiada en el 70 d.C.? ¿O se refieren a la tribulación, la cual pasará en nuestro futuro? ¿O quizás a una mezcla de ambas ideas?
El preterismo —de praeter, la palabra latina para "pasado" - enseña que todas las profecías bíblicas se han cumplido. El preterismo parcial más moderado permite que aún haya algunas profecías que se hagan realidad. Ambas se basan en las palabras de Jesús en Marcos 13:30: "de cierto les digo que todo esto sucederá antes de que pase esta generación". Muchas de las profecías en Marcos 13 parecen haberse cumplido "completamente" con la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70 d.C. El resto, como terremotos y hambrunas (Marcos 13:8), la profanación del templo (Marcos 13:14), y el dramático regreso de Jesús (Marcos 13:24–27) no lo han hecho. Los preteristas "espiritualizan" estos versículos, diciendo, por ejemplo, que la "abominación desoladora" fue la falta de respeto con la que el ejército romano trató a Jerusalén; o bien, indican que la guerra y la hambruna que ocurrió antes del 70 d.C. cumplen totalmente con estas profecías.
El futurismo enseña que muchas de las profecías en Daniel, Apocalipsis y el Discurso del Monte de los Olivos aún no se han cumplido, aunque la gran mayoría todavía hacen referencia a Israel. La iglesia no ha tomado permanentemente el lugar de Israel en el plan de Dios. Después de que los miembros de la iglesia desaparezcan durante el rapto, Dios usará nuevamente a Israel para alcanzar al mundo con Su verdad. Aunque algunas profecías como la guerra (Marcos 13:8) y los falsos maestros (Marcos 13:5–6, 21–22) tienen otros cumplimientos, las profecías acerca de Israel le sucederán a Israel durante la tribulación de siete años y más tarde. En cuanto a Marcos 13:30, los futuristas explican que "esta generación" se refiere a la generación en el futuro que experimentará los eventos de la tribulación: los horrores que están por venir vendrán rápidamente y no durarán mucho. Esta es la opinión de Got Questions Ministries, la empresa matriz de BibleRef.com.
Jesús comienza con una profecía que pronto se cumplirá (Marcos 13:1–2). El templo de Herodes, que tanto admiran los discípulos, será destruido en el año 70 d.C. Aunque otras profecías de los últimos tiempos mencionan que el templo que aún está por reconstruirse será profanado, no se menciona que será destruido nuevamente.
La siguiente sección inicia el discurso. Mateo menciona que los cuatro discípulos no solo le preguntan a Jesús cuándo será destruido el templo, también preguntan cuándo regresará (Mateo 24:3). Jesús continúa con una larga lista de señales que de hecho no apuntan a Su regreso. Las señales incluyen falsos maestros, desastres naturales, hambre y persecución (Marcos 13:3–13).
Jesús continúa con un evento definitorio de la tribulación: la "abominación desoladora". En mitad de la tribulación, el Anticristo profanará el templo. Los creyentes deben ser conscientes de que el fin se acerca, pero no será en ese momento, y deben darse cuenta de que cualquier gurú humano que dice ser Cristo estará mintiendo (Marcos 13:14–23).
Al final de la tribulación, el regreso de Jesús será inconfundible. Jesús vendrá con poder y gloria y se reunirá con Sus seguidores (Marcos 13:24–27). La parábola de la higuera les recordará a los santos de la tribulación que tienen toda la información que necesitan. Aunque no sabrán el momento exacto del regreso de Jesús, pueden estar tranquilos sabiendo que él vendrá pronto; por eso, deben vivir Sus vidas en consecuencia (Mateo 13:28–37).
El centro de Marcos 13 forma un quiasmo. Un quiasmo es un poema de ideas que se presenta en un patrón que se repite a sí mismo. Al visualizarlo, podemos entenderlo como una estructura A B C B A. En Marcos 13:5–6, Jesús dice que hay que estar atento a los que se dedican a engañar a los demás. En Marcos 13:7–8, Jesús les dice qué hacer cuando escuchen información sobre una guerra internacional y un gran desastre. En 13:9–13, Jesús habla de la persecución más personal de los cristianos. Marcos 13:14–21 habla de un gran desastre y conflicto; y en Marcos 13:21–23, Jesús les dice de nuevo que estén atentos a los maestros falsos.