¿Qué significa Marcos 14:72?
La interacción de Pedro con Jesús después de la cena pascual en el aposento alto se caracteriza por el número tres. Pedro le promete a Jesús tres cosas: no se apartará de Jesús (Marcos 14:29), seguiría a Jesús hasta la prisión (Lucas 22:33) y preferiría morir antes que negar a Jesús (Marcos 14:31). Jesús le dice a Pedro que permanezca despierto, vigile y ore tres veces, para que no caiga en la tentación, para que Pedro pueda cumplir sus juramentos. En cambio, Pedro se duerme tres veces (Marcos 14:32–41). Ahora, vacío ya de su impulsiva pasión, sin estar preparado para la guerra espiritual y temeroso por su propio crimen, Pedro niega a Jesús tres veces (Marcos 14:66–72).En la oscuridad del huerto de Getsemaní, rodeado de sus compatriotas, Pedro fue lo suficientemente valiente y temerario como para desenvainar su espada contra los sirvientes de los sacerdotes (Juan 18:10). A la luz del fuego, al alcance de los oídos de los guardias que golpean a Jesús (Marcos 14:65), y siendo culpable de su propio pecado, Pedro se acaba rompiendo. Dentro del grupo de sirvientes acusadores estaba un pariente de Malco, el hombre al que Pedro hirió (Juan 18:26). Pedro tiene miedo de ser castigado por su crimen mientras Jesús es castigado sin razón alguna.
Pedro aborda esta dicotomía más adelante en su primera epístola (1 Pedro 2:18–25). Pedro describe a Jesús cuando dice: "el soportar sufrimientos injustos es digno de elogio, si quien los soporta lo hace por motivos de conciencia delante de Dios" (1 Pedro 2:19). Luego dice que, si peca y es castigado por ello, se merece el castigo. Pedro mintió bajo un juramento que él mismo pronunció, mientras que no se pudo hallar engaño alguno en la boca de Jesús. Mientras Pedro se escondía, Jesús "…llevó en su cuerpo nuestros pecados al madero, para que nosotros, muertos ya al pecado, vivamos para la justicia. Por sus heridas fueron ustedes sanados" (1 Pedro 2:24).
El pasaje de 1 Pedro está aquí indudablemente influenciado por el dolor apasionado de Pedro. Toda la grandiosidad de Pedro desaparece. Lucas dice que, en este momento, Jesús literalmente se vuelve y mira a Pedro (Lucas 22:61). Pedro, temiendo por su seguridad, ha olvidado la advertencia que le hizo Jesús. Finalmente se da cuenta de que toda su valentía, afirmaciones y presunciones no significan nada. Con esa mirada dramática y desgarradora, Pedro se da cuenta exactamente de lo que ha hecho y de lo indigno que se siente ante Jesús.
La frase griega que describe la reacción de Pedro aquí es epibalōn eklaien. Estas palabras, respectivamente, se refieren a "caer, estrellarse, arrojarse o tumbarse" y "llorar, como en un ritual de duelo". Pedro literalmente se derrumba al suelo en agonía, llorando y sollozando por su negación de Cristo.
Pero el tríptico final aún está por llegar (Juan 21:15–18). Después de la resurrección, en la orilla del mar de Galilea, cerca de donde Jesús le pidió por primera vez a Pedro que fuera Su discípulo (Marcos 1:16–18), Jesús le preguntará a Pedro tres veces si Pedro lo amaba, y tres veces, Pedro admitirá fácilmente que siente phileo por Jesús; es decir, ama profundamente a Jesús. En su humildad, admite que no tiene amor agape por Jesús; no puede, en sí mismo, tomar su cruz y seguirlo (Marcos 8:34). Es aquí donde finalmente Pedro se abre a la obra de Jesús en su corazón para que Pedro pueda, en última instancia, seguir a Jesús hasta su muerte.