¿Qué significa Marcos 15:22?
Gólgota es el lugar de la crucifixión situado fuera de las antiguas murallas de Jerusalén. Este nombre proviene originalmente de una palabra aramea. Aunque "cráneo" proviene de la raíz griega kranion, la traducción latina es calvaria, de la cual obtenemos el término "calvario". La ruta desde el Pretorio hasta Gólgota es de menos de media milla, pero los guardias golpearon a Jesús severamente (Marcos 15:15–19). Jesús no puede llevar la viga transversal horizontal de 45 kilogramos durante este trayecto. Los guardias usan su derecho como soldados romanos para obligar a Simón de Cirene a llevar la cruz de Jesús. La ubicación del Gólgota no está clara, pero la tradición dice que es donde ahora se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, fuera del muro oeste de Jerusalén.Jesús no es el primer rey en ser expulsado de Jerusalén. Al final del reinado del rey David, su hijo Absalón reunió a un ejército y marchó hacia la ciudad. David se llevó a la mayor parte de su casa y huyó de allí. Cuando los levitas empezaron a seguirlos con el arca del pacto, David les dijo que la devolvieran de nuevo al templo. David dice: "lleva el arca de Dios de regreso a la ciudad. Si el Señor se digna a verme con buenos ojos, me permitirá volver a ver el arca y su tabernáculo" (2 Samuel 15:25).
La situación de David no es igual a la de Jesús, pero hay algunas similitudes. Ambos son devotos seguidores de Dios que fueron expulsados de Jerusalén por hombres malvados. Estos hombres malvados rechazan a los elegidos de Dios y convencen a otros de que la destitución del rey les acabará beneficiando. David huye para que la guerra y la muerte no lleguen a su pueblo (2 Samuel 15:14). Jesús se tambalea de camino hacia un sacrificio que salvará a Su pueblo de la muerte eterna. David reúne a su ejército y retoma Jerusalén y su trono (2 Samuel 18). Jesús regresará a Israel con un gran ejército, derrotará a Su enemigo (Apocalipsis 19:11—20: 3) y reinará desde Jerusalén por mil años (Apocalipsis 20:4–6).
Mientras que David es acompañado por Su familia cuando huye de Jerusalén (2 Samuel 15:15, 18), Jesús es seguido por una multitud de camino a la cruz (Lucas 23:27–31). Entre la multitud se incluye un grupo de mujeres cuyo comportamiento sugiere que pueden ser dolientes profesionales. Aunque la madre y las seguidoras de Jesús están allí (Juan 19:25; Marcos 15:40), las mujeres de Jerusalén tradicionalmente consolaban a las víctimas de la crucifixión con vino mezclado con mirra (Marcos 15:23). Las palabras que Jesús tiene para ellas son estridentes, y también dan la impresión de que no son Sus seguidores.
Jesús les dice a las mujeres que Su crucifixión no les causa ninguna dificultad real. Pronto, sin embargo, sucederá algo que hará que su vida sea tan difícil que estarán celosas de aquellas que no tienen hijos para presenciarlo. Este castigo por parte del gobierno romano se puede considerar como un castigo leve, porque la amenaza de una verdadera disidencia es como la madera verde: no se incendia fácilmente. En el futuro, cuando la madera esté "seca" y los tiempos sean propicios para la revolución, la respuesta romana se intensificará igualmente. Esta es probablemente una profecía doble, que abarca el asedio de Jerusalén en el 70 d.C. y la tribulación que está por venir.