Capítulo
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Marcos 15:25

LBLA Era la hora tercera cuando le crucificaron.
NBLA Era la hora tercera (9 a.m.) cuando Lo crucificaron.
NVI Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron.
RV1960 Era la hora tercera cuando le crucificaron.
JBS Y era la hora de las tres cuando le colgaron del madero.

¿Qué significa Marcos 15:25?

Por lo general, a las víctimas de la crucifixión se les ordena llevar la barra transversal al lugar de la crucifixión. La parte vertical solía estar fijada permanentemente al suelo para hacer el proceso más rápido y fácil para los verdugos. La parte horizontal de la cruz no era una pequeña tabla. Más bien, pesaba alrededor de 100 libras, o 45 kilogramos, y se parecía más a una traviesa de ferrocarril.

En el lugar de ejecución, la barra transversal se coloca en el suelo y los soldados clavan o atan las muñecas de la víctima a la barra. El Salmo 22:16 e Isaías 53:5 dicen que Jesús está clavado. La barra se levanta y se fija al poste vertical. A menudo, la víctima no está tan alta y casi toca el suelo. En este caso, Jesús está al menos lo suficientemente alto como para que el soldado deba usar una caña para ofrecerle vinagre (Marcos 15:36). Si bien algunas cruces de crucifixión tienen forma de "T", Jesús al menos tiene suficiente espacio sobre Su cabeza para colocar la señal "El Rey de los judíos" (Mateo 27:37).

La "tercera hora" se refiere las 9:00 de la mañana. Tres horas después, el sol se oscurecerá, y tres horas después, Jesús morirá (Marcos 15:33, 37). Es inusual que la gente muera tan rápido en la cruz. Aunque la crucifixión es insoportablemente dolorosa, no es inmediatamente letal. Los romanos se volvieron expertos en clavar clavos entre los huesos y las venas, pero directamente a través de los nervios. Las víctimas sangraban, pero no profusamente. Colgados allí en intensa agonía, los crucificados probablemente morirían de exposición, infección, arritmia cardíaca o una forma traumática de neumonía. Esto podía tardar varios días.

Probablemente la causa más común de muerte por crucifixión fuera la asfixia. Colgarse en la posición crucificada impide hacer una respiración normal. Al estar colgado, el pecho se deforma hasta el punto de que la víctima no puede intercambiar el aire de los pulmones. La víctima sólo puede respirar si todavía tiene energía para tirar de los brazos, apoyando los pies y/o manos que estaban empalados a los clavos. Los verdugos podían acelerar el proceso rompiendo las piernas de la víctima. El trato inusualmente brutal que propiciaban los guardias romanos (Juan 19:1) traumatizó considerablemente el cuerpo de Jesús hasta el punto de que no pudo llevar la viga transversal de la cruz por menos de media milla hacia el lugar donde iba a ser crucificado.

La rápida muerte de Jesús se explica en parte por Su capacidad para hablar hasta muy poco antes de Su muerte (Juan 19:30) y la condición de Su cadáver. La sangre y el agua que fluyen del costado de Jesús cuando el guardia lo apuñala con una lanza (Juan 19:34) sugiere que Jesús murió de una combinación de acumulación de líquido en su pecho, conocida como hemotórax o derrame pleural, en lugar de morir por una asfixia directa. Una muerte así puede ocurrir de forma relativamente repentina, en comparación con la asfixia.

En el griego original, "crucificar" se conoce como stauroo, que es la raíz griega para "estaca" o "clavar estacas". En latín, sin embargo, "crucificar" tiene su origen en crux, o "cruz". De crux viene cruciare, que significa "causar una angustia extrema".

La descripción de Marcos es seca y va directa al grano. Lo más probable es que esto se deba a su audiencia, que en su mayoría eran romanos. Esa cultura sabía muy bien lo que implicaba la crucifixión y se consideraba un tema desagradable. Aunque podemos imaginar todos los detalles gráficos de su sufrimiento físico, los clavos y la asfixia no son las causas principales del dolor de Jesús, ni tampoco lo es la intensa vergüenza y humillación que sufrió. Por primera vez en la existencia, el Hijo está separado en un sentido incomprensible del Padre y del Espíritu Santo. Jesús es abandonado, pero no por nada de lo que él haya hecho. En realidad, no sabemos cuándo se aparta Dios de Jesús; posiblemente cuando Judas llega al huerto de Getsemaní y Jesús dice: "ha llegado la hora" (Marcos 14:41). Ahora, Jesús sufre seis horas de dolor extremo y una separación aún más atroz. Después de eso, Su trabajo habrá terminado. Jesús se reunirá con Su Padre y Sus "ovejas" se salvarán.
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