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Marcos capitulo 2

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¿Qué significa Marcos capitulo 2?

El segundo capítulo de Marcos incluye cuatro historias en las que Jesús declara Su autoridad. Hasta este punto, Jesús ha revelado Su autoridad sobre los demonios (Marcos 1:23–26, 32), las enfermedades físicas (Marcos 1:29–34, 40–42) y los maestros tradicionales que interpretan tímidamente las Escrituras de acuerdo con las enseñanzas de antiguos rabinos (Marcos 1:21–22). En este capítulo, Jesús muestra que tiene autoridad sobre el pecado, la opinión pública, la tradición hecha por el hombre y el sábado. Marcos 3:1–6 relatará una quinta historia, nuevamente sobre el sábado.

En la primera historia (Marcos 2:1–11), Jesús perdona públicamente los pecados de un hombre. Este mismo evento también se describe en Lucas 5:17–26 y Mateo 9:2–8. Un hombre paralítico desciende por el techo de la casa donde Jesús está enseñando. En lugar de sanarlo de inmediato, Jesús declara que su fe y la de sus amigos ha resultado en que Dios perdone sus pecados. Los escribas, eruditos bíblicos de la secta farisea, están horrorizados, y acusan a Jesús de blasfemia, la primera acusación de este tipo en el evangelio de Marcos. Para validar Su afirmación de que Jesús tiene autoridad para perdonar los pecados, también acaba sanando al paralítico.

Al llamar "discípulo" a alguien que el público hubiera etiquetado como a un delincuente, Jesús demuestra que el amor tiene prioridad sobre la opinión popular (Marcos 2:13–17). Hasta ahora, Jesús solo ha comisionado a Pedro, Andrés, Jacobo y Juan para que sean Sus discípulos (Marcos 1:16–20). Mientras camina cerca del mar, Jesús encuentra al recaudador de impuestos Leví, a quien se le conoce como Mateo, y lo invita también. Este incidente también aparece en Mateo 9:9–13 y Lucas 5:27–32. Los recaudadores de impuestos eran considerados una vergüenza a los ojos de los judíos: no solo trabajaban para los ocupantes romanos, sino que a menudo engañaban a sus compatriotas. Sin embargo, Jesús no solo llama a Leví para que sea su discípulo, sino que también come en la casa de Leví con otros recaudadores de impuestos y "pecadores". Los escribas, que nunca compartirían una comida con tales personas por temor a volverse impuros ellos mismos, cuestionan los motivos de Jesús. Jesús responde con el famoso versículo: "no son los sanos los que necesitan de un médico, sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Marcos 2:17).

En una tercera discusión con los escribas, esta vez sobre el ayuno, Jesús muestra que tiene autoridad sobre las tradiciones hechas por el hombre (Marcos 2:18–22). Un relato paralelo de este evento se encuentra tanto en Mateo 9:14–17 como en Lucas 5:33–39. El Antiguo Testamento, presumiblemente, dicta solo un ayuno: Yom Kippur. Otros eventos importantes en la historia judía llevaron a la nación a promulgar voluntariamente cinco más. Además, las dificultades nacionales o la inclinación personal inducían a las personas a ayunar si así lo quisieran. Los fariseos se tomaron en serio tal sugerencia y la convirtieron en una forma de arte. Tanto ellos como los discípulos de Juan el Bautista ayunaban regularmente, en contraste con Jesús y Sus discípulos, quienes no lo hacían. Cuando se le pregunta al respecto, Jesús explica que el ayuno de duelo es inapropiado mientras él estaba allí; Su presencia es un momento de celebración. Jesús trae un nuevo paradigma de adoración a Dios que es inconsistente con algunas de las antiguas ceremonias creadas por el hombre.

Hasta el día de hoy, aunque los cristianos están de acuerdo en que Jesús tiene autoridad sobre el día de reposo, difieren en sus opiniones sobre lo que eso significa para nosotros. Mientras caminaban por un campo durante un sábado, los discípulos de Jesús recogen espigas y se las comen (Marcos 2:23–28). La misma historia se cuenta en Mateo 12:1–8 y Lucas 6:1–5. Los fariseos los acusan de violar la ley del sábado, tal y como se expresa tanto en Levítico 25:1–7, que prohibía trabajar en el campo, como en su propio añadido a la ley, que era una extensión de treinta y nueve partes. En lugar de objetar contra las minucias de la ley, Jesús simplemente afirma que la ley ceremonial debe someterse a Aquel que la escribió. Jesús también enseña que el objetivo de la ley ceremonial es acercar a las personas a Dios, no crear una dificultad casi insuperable y difícil de seguir.

Mientras que la gente acepta fácilmente la curación y la enseñanza de Jesús, los fariseos y sus escribas filtran todo lo que Jesús hace a través de sus ideas sobre la Ley. Jesús, sin embargo, muestra que Su identidad le da una perspectiva diferente de la que sus restrictivas escrituras y reglas pudieran siquiera comprender. Su prioridad es amar a Dios y a los demás, y tiene la autoridad para hacerlo.

La paulatina revelación del objetivo de Jesús resulta en un creciente antagonismo por parte de los fariseos. Todo comienza con asombro (Marcos 1:27), pero se convierte en malos pensamientos (Marcos 2:6–7; Mateo 9:3–4), se intensifica en ataques sutiles contra los discípulos (Marcos 2:16, 24) y una continua vigilancia sobre sus acciones (Marcos 3:1–2). En poco tiempo, este antagonismo alcanzará su cúspide en un intento activo de matar a Jesús (Marcos 3:6).
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