¿Qué significa Marcos capitulo 5?
La última historia incluida en el capítulo 4 se combina con todo el capítulo 5 de Marcos para revelar que Jesús es incluso más poderoso de lo que los doce imaginaban; ya han llegado al otro lado del mar de Galilea, después de que Jesús mostrara Su autoridad sobre una fuerte tormenta que amenazaba con volcar la barca. Los doce están tan asombrados que se preguntan: "¿quién es éste, que hasta el viento y las aguas lo obedecen?" (Marcos 4:41). En Marcos 5, aprenderán más sobre Su poder mientras realiza más milagros.El primer milagro registrado por Marcos fue la liberación de un hombre poseído por un demonio (Marcos 1:21–27). Desde entonces, Jesús ha realizado muchos exorcismos alrededor de Cafarnaún (Marcos 1:32–34). Cuando Jesús y los doce llegan a la orilla oriental del mar de Galilea, se encuentran con un hombre poseído no por un demonio, sino por una "legión". En el ejército romano, una legión estaba formada por 5120 soldados; aunque no sabemos el número exacto de demonios, se entiende que es un número considerable (Marcos 5:1–9).
Jesús expulsa a los demonios y les permite entrar en una piara de cerdos, que rápidamente corren hacia el mar y se ahogan. La gente del pueblo cercano está tan angustiada que le ruegan a Jesús que se vaya de inmediato. Aunque el hombre recientemente rescatado desea viajar con Jesús, Jesús le dice que se quede y les explique a sus amigos lo sucedido. Esto actúa como una especie de evangelismo premeditado; la próxima vez que Marcos registra a Jesús viajando a través de esa misma área, la gente le da la bienvenida a él ya Sus milagros (Marcos 7:31–37). El testimonio del hombre liberado, al parecer, contribuirá en gran medida a que sus vecinos sean más receptivos al evangelio (Marcos 5:11–20).
Sin embargo, el tipo de milagro más común que Jesús realizó fue la curación. Algunos ejemplos son la suegra de Pedro (Marcos 1:30–31) el paralítico (Marcos 2:1–12), un par de multitudes diferentes (Marcos 1:32–34; Marcos 3:7–12)… Jesús sanó a muchos en los alrededores de Cafarnaún. En este capítulo, sin embargo, las curaciones son especiales.
Aunque Jesús discutía frecuentemente con los fariseos y los escribas, a veces las necesidades son más importantes que el orgullo. De vuelta en la orilla occidental del mar de Galilea, Jesús se encuentra con uno de los gobernantes de la sinagoga cuya hija yace agonizante. El hombre le ruega a Jesús que vaya a su casa a curar a la niña, y Jesús le obedece (Marcos 5:21–24). Sin embargo, antes de que Jesús llegue muy lejos, siente que algo de poder sale de él. Jesús descubre que una mujer que sufre de una hemorragia crónica ha tenido el valor de tocar Su manto con fe, esperando ser sanada. Cuando se da cuenta de que Jesús sabe lo que ha hecho, es comprensible que se asustara. Era inaudito que una mujer —una mujer con un flujo de sangre que por lo tanto se consideraba impura— tocara a un rabino. Ella espera con razón que Jesús se enoje a pesar de la liberación que acaba de recibir. Para su sorpresa, él la llama "hija", alaba su fe y la bendice. Por primera vez, Jesús sana sin de una manera indirecta; la mujer y su fe invocan Su poder y ella es sanada (Marcos 5:25–34).
En este momento, el líder de la sinagoga recibe noticias de que su hija ha muerto. Jesús le asegura al hombre que ella simplemente se ha quedado dormida y continúa caminando hasta la casa del padre, quien está devastado. Allí, todo indica que realmente falleció. Jesús se lleva a los padres de la niña y a tres de Sus seguidores hasta la cama de la niña y le devuelve vida. Jesús no solo ha sanado, sino que ha traído vida donde ya no la había (Marcos 5:35–43).